Invalidará SCJN decreto sobre “apagón analógico”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el decreto presidencial que ordena adelantar la transición de televisión analógica a digital en México para el año 2015, según establece el proyecto que discutirá el pleno del ato tribunal la próxima semana y que fue difundido la víspera por la ministra Olga Sánchez Cordero.

La propuesta considera que el Ejecutivo Federal atenta contra las atribuciones del Congreso al determinar el cambio en los aparatos.

“El Presidente de la República, aun en su carácter de titular de la administración pública federal, no puede arrogarse la atribución de incidir en materia de radio y televisión, pues ello implicaría un exceso a sus competencias”, argumentó Sánchez Cordero al estudiar la controversia 73/2010.

El 20 de octubre de 2010, la ministra ordenó la suspensión provisional del decreto sobre el llamado “apagón analógico”, que contempla que la totalidad de las televisiones en el país deben ser digitales; pero fue en febrero de 2011, cuando el decreto presidencial fue suspendido indefinidamente, por la Primera Sala de Corte.

“El titular del Ejecutivo federal, al expedir el decreto cuya invalidez se demanda, no tomó en cuenta que dicho acto administrativo incide en una materia que por disposición legal se encuentra reservada en forma expresa a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que su actuar contraviene el principio de subordinación jerárquica y de reserva de ley”, sostiene la iniciativa que será discutida el 10 de noviembre.

El decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizarse por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre (o abierta) fue suspendido en varias ocasiones por la mayoría de los integrantes de la Primera Sala.

Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sánchez Cordero se han pronunciado por declarar inconstitucional el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2010, y en sentido contrario, lo han hecho sus compañeros Guillermo Ortiz Mayagoitia y José Ramón Cossío Díaz.

“El Ejecutivo federal no puede ejercer su facultad reglamentaria prevista en la fracción I del artículo 89 de la Constitución federal, respecto de las facultades conferidas de manera exclusiva y con total autonomía a la Cofetel, ya que fue a través de una ley expedida por el Congreso de la Unión que se le confirió la atribución exclusiva de ser el órgano rector en materia de televisión, resalta el proyecto.

Los ministros argumentaron esta decisión en el artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que señala que al órgano regulador le corresponde no sólo la atribución autónoma de llevar a cabo la transición de las señales televisivas analógicas a las digitales terrestres, “sino cualquiera otra que se refiera al ámbito de competencia que, de manera exclusiva, le fue reservado por la decisión soberana del Congreso de la Unión”, confirmó Sánchez Cordero.

Hace tres semanas, en el marco de la 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el presidente Calderón hizo votos para que pronto se pueda resolver el asunto de la transición a la TV digital en la SCJN.

Ello -dijo-, “para que México pueda alinearse con el resto de los países en esta transición, porque eso permitirá mejorar la calidad del servicio para los usuarios, fomentar la participación de más actores en la industria televisiva, enriquecer también los contenidos y en suma, hacer que no sólo se proporcione un mejor servicio, sino que se ensanche a través de la tecnología la libertad de los mexicanos y la democracia que todos queremos”.

Tal vez adelantándose a la decisión de la SCJN, la Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso el pasado 12 de septiembre la modificación a la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), “apegándose a las facultades que le confiere la ley y a las atribuciones que se desprenden de la política de 2004”, la cual fija el año 2021 como fecha para concluir la transición.

Ese documento establecerá un programa escalonado de apagones locales los cuales incluyen un piloto en las ciudades de Tijuana y Tecate, en Baja California, a partir de 2012, además de fechas específicas por localidad, para concluir el programa en todo el país el 31 de octubre de 2016.

Incluso, la eventual derogación del mencionado decreto presidencial ya estaba contemplada por parte del gobierno, pues en mayo anterior el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio, dijo que la misma “sería una opción para evitar la espera que significa la controversia constitucional que permanece en la Corte”

En el marco del foro “Televisión Digital Terrestre: Retos y oportunidades”, en la Universidad Iberoamericana, el funcionario enfatizó entonces: “mi consejo sería vamos a derogar y quitarnos del problema de la controversia constitucional porque de todas formas es suficiente con la orden verbal del presidente de la República a Cofetel”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s