Suspende Anonymous Operación Cártel

Tras anunciar la liberación de uno de sus integrantes que presuntamente estaba secuestrado en el estado de Veracruz, el colectivo de hackers “Anonymous” anunció por segunda ocasión consecutiva la cancelación de la denominada “Operación Cártel” (#OpCártel) en contra del grupo delictivo “Los Zetas”, misma que estaba programada para el 5 de noviembre.

A través de su blog oficial “Anonymous Iberoamérica” que se puede consultar en la dirección http://anonopsibero.blogspot.com, el colectivo señaló que los presuntos integrantes de “Los Zetas” liberaron a su compañero bajo amenaza de atentar contra su familia en caso de que revelaran nombres de políticos y policías ligados a dicha organización criminal, así como de asesinar a 10 personas inocentes por cada nombre vinculado a ese grupo delictivo que se hiciera público.

Anonymous agregó que la liberación de la persona secuestrada a principios de octubre se verificó “con sumo cuidado” mediante contactos con sus compañeros y amigos, destacando que el afectado se encontraba “sano y salvo, aunque magullado”.

El colectivo advirtió que la liberación del ciberactivista estuvo acompañada de una advertencia: “Si Anonymous devela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias, por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán ajusticiadas”.

En este sentido, destacaron que aun cuando se encuentran dispuestos a mantener su lucha, no van a contribuir a que personas inocentes se conviertan en víctimas de la violencia y de la barbarie de los grupos criminales, por lo que suspendieron de manera mayoritaria cualquier operación contra los cárteles mexicanos de las drogas.

“El colectivo de Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea desvelada (sic) por el momento, ya que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones”, concluyó el grupo en su comunicado.

No obstante, el anuncio del colectivo de hackers provocó división, decepción y reclamos entre cientos de sus simpatizantes que a través de twitter o comentarios publicados en sus blogs los acusaron de rendirse y de abandonar a las decenas de personas que les habían solicitado ayuda.

Ante el cúmulo de críticas, los hackeractivistas recurrieron a la cuenta de twitter @anonopshispano para defenderse, rechazando el calificativo de “cobardes” que cientos les endilgaron y acusando a sus detractores de insistir en la “Operación Cártel” sólo por morbo y sin poner ningún tipo de interés en las víctimas de la violencia.

Los que nos llaman “cómplices de los Z” y “cobardes” demuestran su falta de interés por la vida de otros y su egoísmo enfermo. #OpCartel, sentenciaba un tweet.

Uno más advertía: “aquellos que insisten en la #OpCartel no lo hacen por deseos de cambio, lo hacen por simple morbo. Respeto al compañero liberado, pedimos”.

Más adelante, Anonymous Iberoamérica señala que las amenazas enviadas a través de la persona liberada no pueden soslayarse, por lo que “seguir con #OpCartel implicaría condenar a muerte a decenas de personas inocentes”

“Si esto no les duele, entonces son iguales que los Zetas”, sentenciaron.

En su primer mensaje, el grupo responde que fácil acusar de cobardía a los ciberactivistas cuando no se tiene a la familia amenazada.

“A los que nos dicen cobardes, son valientes porque no es su familia la amenazada. Ojalá nunca tengan que tomar una decisión así. #OpCartel”, concluye el tweet.

El presunto secuestro de uno de los integrantes de Anonymous fue dado a conocer por el blog http://www.narcoviolencia.com desde el pasado 6 de octubre, pero no fue sino hasta el pasado 28 de octubre, día en que la consultora Stratfor retomó la información, que el grupo de hackers se pronunció al respecto.

Inicialmente, el 29 de octubre pasado se deslindó del video que contenía amenazas contra “Los Zetas” y desmintió que fuera a realizar una operación contra esa organización criminal.

Dos día después cambiaron de posición y anunciaron que ante cientos de peticiones de ayuda y expresiones de apoyo, siempre si llevarían a cabo la denominada “Operación Cártel” el 5 de noviembre.

Sin embargo, no volvieron a abordar el tema del activista secuestrado hasta la tarde de ayer que se anunció su liberación, deseando al afectado un feliz reencuentro con su familia y amigos.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Comunicación y Redes sociales, Internet, Seguridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s