Héctor Villareal asume como nuevo director de Notimex

Como el Senado de la República no objetó su designación, luego de cumplirse el plazo legal de 30 días para pronunciarse al respecto, Héctor Villareal se convirtió en el nuevo director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) para un periodo de seis años.

Así, sin discusión, los senadores avalaron la propuesta del presidente Felipe Calderón sobre el nombramiento del ahora ex subsecretario de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, para reemplazar en Notimex a Sergio Uzeta Murcio.

En la sesión de este martes, el presidente del Senado, José González Morfin, dijo que el artículo 16 de la Ley Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano asigna a ese cuerpo legislativo la facultad de objetar dicha designación.

“Debido a que el plazo venció el pasado domingo 6 de noviembre, no hay objeciones para que Villarreal Ordóñez ocupe el cargo” en el que fue propuesto por el presidente Calderón, señaló.

En entrevista radiofónica, Héctor Virrareal dijo que el hecho de no haber sido objetado por el Senado, lo complace y, al mismo tiempo, lo compromete “mucho” en cuanto a la tarea de fortalecer a la agencia noticiosa, “de darle esa presencia ‒puntualizó‒, de un periodismo verdaderamente de servicio público, de Estado”.

Dijo que los ciudadanos esperan una agencia de noticias que sirva a los intereses de México, y destacó el “papel fundamental” que Notimex juega como herramienta para el acceso a la información.

Sergio Uzeta Murcio dejó el cargo el 31 de julio pasado tras concluir su periodo de cuatro años, como lo estipula la Ley respectiva, en cuanto a la duración en el cargo del primer director de ese organismo descentralizado, no sectorizado.

La actual Notimex reemplazó a la Agencia Mexicana de Noticias, con las mismas siglas pero dotada de “personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y de gestión”, pero sobre todo de “autonomía operativa y de decisión”, bajo la vigilancia del Poder Legislativo.

Héctor Javier Villarreal Ordoñez es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y cuenta con amplia experiencia en comunicación en los sectores público y privado.

Fue director de Información de la Procuraduría General de la República (PGR), director general de Comunicación Social y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, además de coordinador de Radio y Televisión de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

También fue director general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y jefe de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y desde el 1 de febrero del 2010 es subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Legislativo, Medios Públicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s