Investigar lado político en incendio de periódico El Buen Tono: RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades del estado de Veracruz que de ninguna manera se descarte el lado político como móvil del incendio que destruyó el periódico El Buen Tono, de la ciudad de Córdoba.

“Esperamos que las autoridades judiciales del estado de Veracruz tengan el valor de explorar esta vía (la política) y de trabajar con toda independencia”, señaló la organización dedicada a la protección de periodistas en el mundo, en una nota publicada la víspera en su sitio en Internet.

Versiones de trabajadores del rotativo siniestrado refirieron que un grupo de al menos 15 jóvenes armados irrumpieron la madrugada del seis de noviembre al inmueble para rociar gasolina y prenderle fuego. La veintena de trabajadores que ahí se encontraban lograron resguardarse del ataque, y pudieron salir del edificio.

RSF subrayó que el testimonio del director editorial del periódico, Julio Fentanes, no deja lugar a dudas sobre la intención de hacer callar a este diario.

“Tuvo que haber sido un personaje de los que publicamos bastante indignado y con alto poder criminal para poder mandar incendiar un periódico”, dijo Fentanes a Reporteros Sin Fronteras.

El periodista recordó que El Buen Tono publicó información en la que se acusaba al alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, en casos de corrupción y de tráfico de influencias, e incluso pidió la destitución del director de Tránsito y Transporte del Estado, Carlos Demuner, por incumplir con el perfil que requiere su puesto.

Portilla Bonilla, en entrevista con el diario El Universal, se deslindó de las acusaciones que en su contra
lanzó también el dueño del periódico atacado, José Abella, quien fue contrincante político del presidente municipal de Córdoba.

“Rechazo categóricamente cualquier insinuación en ese sentido y quisiera decirle al señor Abella que quien afirma, está obligado a probar y que si culpa a autoridades municipales, que diga quién, cuándo y cómo, porque nadie está encima de la ley”, aseveró.

La organización RSF aseveró que en Veracruz “prevalece una total impunidad” en los casos de violencia contra la prensa registrados desde el inicio de este año, periodo durante el cual tres periodistas han sido asesinados.

Para el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), a su vez, los ataques contra instalaciones de medios de comunicación en México representan “una de las nuevas tácticas del crimen organizado”.

Mencionó el caso del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila, a cuyas instalaciones desconocidos le arrojaron una granada en mayo; así como cuando en febrero, sujetos armados dispararon contra dos empresas periodísticas en Torreón, donde destruyeron equipo y asesinaron a un ingeniero de televisión.

“Estos actos de violencia son vistos como una forma de presión constante de los grupos criminales sobre la prensa para que informe sobre ellos, especialmente en regiones donde los narcotraficantes luchan por el control territorial”, anotó el CPJ en una nota publicada esta semana en su página web.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Seguridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s