Si procede impugnación a decreto sobre TV digital: SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado de la República si tiene “interés legítimo” para impugnar el decreto presidencial sobre la transición a la televisión digital, pero no se puso de acuerdo sobre si el decreto impugnado es una norma general o un acto administrativo.

En un primer análisis y por siete votos a favor y tres en contra, el pleno del máximo tribunal del país consideró “procedente y fundada” la controversia promovida por el Congreso de la Unión a través de su Cámara de Senadores.

El Ejecutivo federal, que busca adelantar del 2021 al 2015 el llamado “apagón analógico”, había alegado la improcedencia de la controversia, en virtud de que el Senado –señaló– “carece de interés legítimo” para promoverla, y que en todo caso constituía “un problema de legalidad y no de constitucionalidad”.

El Senado demanda la invalidez del decreto del 2 de septiembre del 2010, al estimar que el Ejecutivo se excedió en sus atribuciones, pues en su opinión no está facultado para incidir en las atribuciones exclusivas que en materia de televisión corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al sustentar este jueves su proyecto, en el que propone invalidar el decreto, la ministra Olga Sánchez Cordero dijo que el Senado no defiende las atribuciones de al Cofetel, “sino el ámbito competencial del propio Congreso de la Unión para legislar en la materia de radio y televisión”.

El 20 de octubre del 2010, Sánchez Cordero ordenó la suspensión provisional del decreto, pero fue hasta febrero de este año cuando la Primera Sala de la Corte decidió suspenderlo indefinidamente.

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, citó para el próximo lunes a fin de continuar con la discusión y resolver si es inconstitucional o no la impugnación.

En la sesión pública de este jueves estuvo ausente el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Legislativo, Televisión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s