Federalizan delitos contra periodistas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes el dictamen que federaliza los delitos cometidos contra periodistas, personas vinculadas a la labor de informar o instalaciones de medios informativos.

La decisión fue calificada como “responsable” por la presidenta de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Yolanda Valencia, quien afirmó que la reforma de ninguna manera vulnera la autonomía de los estados, ni quita la responsabilidad que tienen ante un acto de violencia contra algún periodista.

Valencia, del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que este dictamen, aprobado con 362 votos, “es una propuesta responsable que pretende inhibir el que se siga agrediendo a los informadores en diferentes zonas del país”

Pretende, además, “evitar que las mafias locales presionen o alteren la capacidad de investigación de las autoridades locales, poniendo distancia entre el lugar del suceso de la agresión y la autoridad que resolverá dicho acto para impedir que prevalezca la impunidad como ha sucedido en la mayoría de los casos”, explicó.

La legisladora calificó de “inconcebible” que los periodistas, además de preocuparse por la ola de violencia y de inseguridad por la que están pasando tengan ahora que estar huyendo de sus entidades por las escasas condiciones de seguridad en las que se tiene que ejercer el periodismo, luego de que existe una falta de esclarecimiento en los asesinatos, desapariciones e intimidaciones a los reporteros.

Valencia destacó que garantizar la seguridad a los periodistas es mantener vivo el pilar más importante de la democracia: la libertad de expresión.

“Alcemos la voz y no permitamos un solo caso más de intimidación, desaparición o asesinato en contra de periodistas y no permitamos el incremento de la impunidad que sólo puede ser combatida con una justicia pronta y expedita. En nuestro país las plumas libres no deben de ser blanco de la delincuencia”, señaló.

En su argumentación, sentenció que con cada una de las agresiones a periodistas se vulnera el derecho de la información de todos los mexicanos al estar creciendo las que llamó “zonas de silencio informativo” en más entidades del país.

El dictamen mencionado adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, referente a definir los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.

Así, dicho artículo quedó de la siguiente manera: Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta.

Para el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), el dictamen tiene como mérito “sostener que son la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de imprenta, la base, el fundamento del sistema democrático. Y estos tres derechos: información, libertad de expresión y de imprenta son también el basamento del ejercicio de los demás derechos fundamentales.

Otro mérito es el combate a la impunidad, pues -anotó- “se está proponiendo federalizar estos delitos en contra de periodistas y medios de comunicación porque no siempre en los estados de la república, en las procuradurías estatales estos delitos reciben la atención debida por parte de las procuradurías de los estados y de las autoridades judiciales.

“Buscamos, con esta reforma, no solamente fortalecer las atribuciones el Congreso de la Unión para legislar en la materia, sino también fortalecer las atribuciones de la Procuraduría General de la República en la materia y de los jueces federales, para que puedan conocer de delitos contra periodistas y medios de comunicación que afecten, limiten, menoscaben el derecho a la información, la libertad de expresión y la libertad de imprenta”, puntualizó Cárdenas.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Legislativo, Periodistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s