López Obrador será en 2012 el candidato de la izquierda

Julio Olvera

Foto: Notimex

Andrés Manuel López Obrador será, por segunda vez, candidato de la izquierda a la Presidencia de México en las elecciones del próximo año, luego de que se impuso a Marcelo Ebrard en las encuestas encargadas para ello por ambos políticos y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

En conferencia de prensa, realizada en un céntrico hotel capitalino y a la que asistieron ambos aspirantes, se informó que López Obrador tuvo mejores resultados en tres de las cinco preguntas aplicadas por las empresas encuestadoras Covarrubias y Asociados, y Nodo, Investigación y Estrategia.

De esta forma, el tabasqueño será el abanderado de la alianza integrada por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Convergencia, así como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre otros.

Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, aceptó que la intención de voto favoreció a López Obrador y que acatará estos resultados “por congruencia política”.

“Podría yo argumentar que nos fuéramos a una elección interna de aquí a diciembre, pero no lo haré por congruencia”, dijo Ebrard, quien explicó que propuso a López Obrador la creación de un frente amplio de la izquierda, a fin de evitar una división que podría representar caer en el “precipicio”.

“Cumplo y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho (…) Hoy soy y le soy leal” a la causa, por encima de la vanidad, sostuvo y dijo: “Soy optimista porque creo en el mejor futuro de México, en lugar de hacer otro conflicto y que sería el principio del fin”, afirmó Ebrard.

López Obrador, por su parte, se refirió a Ebrard como “un buen amigo y compañero”, además de ser un dirigente político “extraordinario, excepcional”.

Ebrard, puntualizó, “ha demostrado, con hechos, poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales, el interés general, los anhelos de millones de mexicanos, de que con la unidad de la izquierda se facilite, sea posible, la transformación de la vida pública de México”.

Anunció que aceptó la propuesta de crear un Frente Amplio Progresista, en el que participen todas las fuerzas de izquierda y movimientos progresistas, porque se trata –sostuvo– “de construir, ahora sí, un Estado Social y Democrático de Derecho, plural, incluyente, con un lugar para todas y todos los mexicanos”.

Dicho Frente, que llevaría el nombre de “Movimiento Progresista”, tomará decisiones colegiadas y se fortalecerá con la participación de reconocidos líderes de opinión que simpatizan tanto con él como con Marcelo.

Se comprometió ante Ebrard a convocar a todos los sectores de la sociedad “a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso”. Precisamente “equidad y progreso” es el nombre de la Fundación que Marcelo creó para catapultar su candidatura presidencial.

“Vamos, todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una República amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual”, proclamó López Obrador, quien en 2006 perdió en unas apretadas elecciones y que llevó al aspirante izquierdista a llamarse “presidente legítimo” y calificar de “espurio” al ganador Felipe Calderón.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Eleccciones 2012, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s