Desestima la SCJN controversia del Senado sobre TV digital

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés al Legislativo cuando determinó dar su aval para que el gobierno del presidente Felipe Calderón continúe con su decreto que adelanta la fecha para el llamado “apagón analógico”.

Una controversia constitucional interpuesta por el Senado necesitaba el voto de al menos ocho de los 11 magistrados para invalidar el decreto presidencial por el que se establecen las acciones para concretar la transición a la televisión digital.

La votación del Pleno del máximo tribunal del país, luego de dos sesiones de discusión, fue de siete contra cuatro, por lo que el Decreto impugnado, publicado en el Diario Oficial el 2 de septiembre de 2010, queda vigente.

Eso significa que el decreto seguirá su curso para concluir las transmisiones de televisión analógica, a partir del 2011 y en su totalidad, a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Fue el voto del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, el que inclinó la balanza para desestimar la controversia.

Argumentó que el decreto fue emitido de acuerdo con el marco constitucional, además de que las experiencias internacionales demuestran que los cambios en esta materia son impulsadas por el Ejecutivo, a través de órganos especializados.

“No podemos desconocer que el titular del Ejecutivo Federal puede dictar con total sustento constitucional las medidas que considere necesarias para el efecto de que la administración pública articule sus acciones para dar paso al llamado apagón analógico”, dijo Silva Meza.

El Senado demandaba la invalidez del decreto, al estimar que el Ejecutivo se excedió en sus atribuciones, pues en su opinión no está facultado para incidir en las atribuciones exclusivas que en materia de televisión corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los ministros que se pronunciaron por la invalidez del decreto fueron Olga Sánchez Cordero ‒quien propuso el proyecto para declarar inconstitucional el documento‒, Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar.

En contra del proyecto votaron, además de Silva Meza, los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Armando Valls Hernández y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Legislativo, Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s