Insta SIP a Senado suscribir reforma que federaliza delitos contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al Senado mexicano a aprobar lo antes posible la reforma constitucional que federaliza los crímenes contra periodistas y los delitos contra la libertad de expresión, como lo hizo el viernes la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la SIP indicó que espera que ante de que termine el actual período legislativo, el Senado suscriba esa reforma.

El presidente del organismo internacional, Milton Coleman, editor del periódico estadounidense The Washington Post, expresó su satisfacción por la decisión de los diputados, por ser –dijo– una “muy buena y ansiada noticia de este cambio largamente esperado por la comunidad nacional e internacional”.

Esa reforma –señaló en el comunicado– permitirá que en México se pueda combatir con mejores armas legales la violencia que afecta a periodistas y ciudadanos que quieren expresar sus opiniones.

El dictamen de los diputados especifica que “las autoridades federales podrán conocer también los delitos de fuero común cuando éstos tengan conexión con delitos federales o delitos contra los periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta”.

Juan Francisco Ealy Ortiz, del diario mexicano El Universal y presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, saludó que se haya saldado esta cuenta pendiente en su país, “especialmente –anotó– porque podrá haber más esperanza de justicia para todos aquellos casos de periodistas asesinados en el interior del país, donde nuestra actividad es mucho más vulnerable”.

En el texto del organismo internacional, Coleman y Ealy Ortiz recordaron que la federalización de los crímenes contra la libertad de información y la libertad de prensa, es un tema que la SIP puso en la agenda pública en 1997.

Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del diario La República, de Perú, indicó que la agenda de la SIP en contra de la impunidad en México, también incluyó “la no prescripción de crímenes contra periodistas, el agravamiento de las penas de esos delitos y la creación de un sistema de seguridad y protección para comunicadores en el ejercicio del oficio”.

Según estadísticas de la SIP, desde 2005 a la fecha han sido asesinados 46 periodistas en México, mientras 18 permanecen desaparecidos.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Legislativo, Periodistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s