Designa presidente Calderón nuevo secretario de Gobernación

Foto: Presidencia de la República

Julio Olvera

Seis días después de la trágica muerte de José Francisco Blake, el presidente Felipe Calderón designó como nuevo secretario de Gobernación a Alejandro Poiré, quien se convierte así en el quinto titular de esa cartera en cinco años.

A Poiré, quien dirigía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), le tocará manejar la política interior del país en el último año de esta administración, cuando habrá elecciones para renovar la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

Antes que Poiré, habían ocupado la secretaría de Gobernación Francisco Javier Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, y Francisco Blake Mora.

Este último perdió la vida el pasado 11 de noviembre cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en un paraje del Estado de México, limítrofe con el sureste del Distrito Federal. En ese accidente murieron en total ocho personas.

Juan Camilo Mouriño, a su vez, falleció hace tres años también en un accidente aéreo en la capital mexicana.

Al destacar de Poiré su experiencia no solo en materia política, electoral y migratoria, sino en el ámbito de la seguridad, Calderón afirmó que, precisamente en este último tema, México tiene en esa lucha uno de los principales desafíos.

“El crimen es la mayor amenaza para la sociedad y para los ciudadanos, y lo es ahora, también, por cierto, y de manera cada vez más evidente, una amenaza a las instituciones democráticas”, aseveró el mandatario.

Por ello, giró instrucciones al nuevo secretario de Estado para dar celeridad a la implementación de la reforma sobre seguridad y justicia penal en el país; además de dar seguimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Además de que continúe el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad.

En materia política y electoral, el gobernante le pidió siga promoviendo el diálogo con los poderes Legislativo y Judicial, “con el fin –dijo– de avanzar en distintas reformas.

Pero sobre todo, lo instó a conducirse, durante el próximo proceso electoral, como un “interlocutor eficaz” del gobierno federal con las distintas fuerzas políticas y con las autoridades electorales, con la misión de coadyuvar –manifestó– a que las elecciones se desarrollen en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad.

El jefe de Estado lo instruyó, asimismo, a que siga promoviendo una relación de respeto con los medios de comunicación, garantizando el “imprescriptible derecho a informar y a conocer la verdad”.

“La libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable de mi gobierno”, sostuvo.

Ratificó que los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos serán promovidos por la secretaría de Gobernación, porque –dijo – “son esenciales para construir un México más justo”.

Calderón mencionó que como el subsecretario de Migración que fue Poiré, éste deberá promover y defender, de igual forma, los derechos de los migrantes, y aplicar la nueva ley en la materia, garantizando el respeto de los derechos de los “paisanos” cuando regresen a México, y de quienes cruzan la frontera sur.

Por su parte y al agradecer su nombramiento, Poiré dijo ser un servidor público que cree en la política; “en el diálogo como espacio para lograr un significado compartido de las cosas; en la comunicación, como un proceso en el que juntos construimos, reconociendo diferencias y compartiendo propósitos”.

Puntualizó que se esforzará en la labor de diálogo, “reconociendo y valorando siempre las distintas perspectivas y buscando, a través del mismo, avanzar en los acuerdos, las reformas”.

“Los actores políticos y partidistas tenemos el deber de apuntalar nuestra democracia, día con día, tomando las decisiones que están pendientes, cumpliendo cada quien con sus atribuciones y sus obligaciones en un marco de pleno respeto a la autonomía de la autoridad electoral”, advirtió Poiré.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s