Otorga la SIP premio a Enrique Krauze

El historiador, escritor y editor mexicano Enrique Krauze recibirá de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Gran Premio Chapultepec 2012, en una ceremonia a realizarse dentro de su reunión de medio año, prevista del 20 al 23 de abril próximo en Cádiz, España.

Un boletín del organismo dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América, señaló que la decisión de otorgar el reconocimiento fue tomada durante la reunión del Comité de Selección del Gran Premio Chapultepec que tuvo lugar en la Asamblea General de la SIP, en Lima, Perú, del 14 al 18 de octubre pasado.

Con ello, la SIP reconoce a Krauza su “meritoria labor en defensa de la libertad de expresión y de los principios de la Declaración de Chapultepec”, subrayó.

Mencionó que el historiador y periodista fue un activo participante en la conferencia que dio origen a dicha Declaración, aprobada por más de medio centenar de gobernantes en 1994 en México, y consta de 10 principios que deben existir en una sociedad para que una prensa independiente pueda cumplir su papel en una democracia.

Anotó que por más de 20 años, colaboró con el Premio Novel Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción (1977-1981) y subdirector (1981-1996). En 1992, fundó la Editorial Clío, de la que es director, mismo puesto que ocupa dentro de la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999.

Entre otros de sus libros y ensayos, destacan la serie Biografía del poder (1987); La presidencia imperial (1997); y Tarea política. La construcción de la democracia (2000).

El Gran Premio Chapultepec ha sido entregado, entre otros, a Federico Mayor Zaragoza (UNESCO), Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), Dana Bullen (Comisión Mundial de Libertad de Prensa), Claudio Grossman (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Anthony Lewis (The New York Times), así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Banco Mundial.

En otro orden, la SIP, en voz del presidente de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, expresó su preocupación por el asesinato de un bloguero, agresiones y detenciones de periodistas; destrucción de instalaciones de medios y ataques cibernéticos, ocurridos en las últimas semanas en varios países del continente.

Mohme llamó a las autoridades competentes de las naciones en las que han sucedido estos actos contrarios a la libertad de prensa, “investigar de manera expedita para conocer móviles y deslindar responsabilidades”.

Refirió que en Bolivia, el periodista Leopoldo Ibarra fue golpeado y apuñalado el 15 de noviembre cuando abordó un taxi para dirigirse a su trabajo en la emisora Gente en la ciudad de El Alto. Ibarra, quien se recupera en un hospital, estimó que la agresión podría estar relacionada a sus denuncias contra gremios locales.

El directivo de la SIP agregó que ese mismo día, presuntos partidarios del alcalde local destruyeron equipos de la Radio Comunitaria y el Canal 8 de Yapacaní, del oriental departamento de Santa Cruz, en represalia por una supuesta campaña de descrédito en su contra.

En México, en tanto, fue hallado el 9 de noviembre el cuerpo decapitado de un bloguero en Nuevo Laredo, conocido en la red con el seudónimo de “Rascatripas”, denunciaba delitos del crimen organizado en esa zona del país.

La SIP puntualizó que este es el cuarto asesinato contra periodistas y ciudadanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ante la autocensura de medios tradicionales, blogueros utilizan las redes sociales para denunciar de manera anónima hechos violentos.

También en México, el organismo hemisférico condenó un ataque armado el 15 de noviembre contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, Coahuila.

En Chile, de su lado, los sitios electrónicos La Otra Voz, Puro Periodismo y Sitiocero sufrieron ataques cibernéticos el 4 de noviembre. En el caso de Sitiocero, fueron destruidos sus archivos desde el mes de junio y se vieron obligados a suspender un día sus actividades.

Señaló que la SIP también ha venido denunciando detenciones temporales, agresiones y restricciones a la cobertura informativa del movimiento “Ocupemos Wall Street”, iniciada el 17 de septiembre en Nueva York y que se ha extendido a varias ciudades en Estados Unidos.

En los hechos más recientes, añadió, el 15 de noviembre unos siete periodistas fueron detenidos mientras cubrían el desalojo de los ocupantes del Parque Zuccotti en Nueva York; otros denunciaron agresiones y empujones de parte de la policía.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión, Periodistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s