Convocan a foro en memoria de periodistas asesinados

Familiares de periodistas asesinados o desaparecidos así como defensores de la libertad de expresión, se reunirán en diciembre próximo en la Ciudad de México para participar en el Foro Memoria de Periodistas.

Dicho foro se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas (tiempo del centro de México), en la Plaza Francisco Zarco, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma).

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas informó que la marcha, que, coincide con la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es convocada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).

Leonarda Reyes, fundadora y directora del CEPET, explicó al Knight Center, que la prioridad de las autoridades mexicanas no son los periodistas en este momento, “es la sociedad general”.

“No queremos privilegios, sólo adherirnos a la opinión de la Relatoría para la Defensa a la Libertad de Expresión de la ONU, y crear concienca de que las agresiones contra periodistas son agresiones contra la sociedad”, agregó Reyes.

Señaló que en algunas partes de México han disminuido las agresiones contra los periodistas pero eso no significa que haya más libertad de expresión.

“La mayor agresión ya ocurrió porque los medios optan por el silencio como medida de protección”, expresó la directora del CEPET.

Sin embargo, anotó que persisten los ataques contra medios como el que sufrió el periódico El Siglo de Torreón. Sus editores desconocen los motivos del ataque, a pesar de que ya adoptaron criterios editoriales para proteger a sus reporteros.

“Mientras los medios toman la autocensura como medida de protección, las organizaciones somos las que más podemos hacer para aportar a la solución”, dijo Reyes, para luego puntualizar: “tenemos que ser creativos y buscar la solución más efectiva”.

El Centro Knight recordó que en la última década, 80 periodistas han sido asesinados en México y 14 se encuentran desaparecidos, según RSF.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión, Periodistas, Seguridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Convocan a foro en memoria de periodistas asesinados

  1. Pingback: Convocan a foro en memoria de periodistas asesinados « Programa de Libertad de Expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s