Tímida, consulta para nuevos canales de TV: AMEDI

La consulta pública convocada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la licitación de nuevos canales de televisión abierta, tiene “tímidos signos de apertura” pero debería ser vinculante, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

En un comunicado, la organización civil sostuvo que la consulta se convierte en este caso en una “falacia”, porque la Cofetel “tuvo el cuidado de precisar” -señaló-que sus resultados no tendrán carácter vinculante para el órgano regulador de la radiodifusión.

Por ello, advirtió que las más de mil 130 solicitudes de personas interesadas en la misma –como informó esta semana la Cofetel–, “no deberán esperar que sus opiniones y puntos de vista sean tomados en cuenta en última instancia por la institución convocante”.

“Es indispensable invitar a especialistas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre los resultados de la consulta pública y la política de televisión digital”, pidió la asociación presidida por Aleida Calleja.

El miércoles pasado, la Cofetel indicó que si bien los resultados de la consulta no tendrán carácter vinculante para el órgano regulador, la información recabada le será “de vital importancia” para normar su criterio en torno de las decisiones que en su momento se adopten en materia de licitación de frecuencias de televisión radiodifundida.

La AMEDI sugirió, además de que dicha consulta sea vinculante con “la necesidad de un sistema de medios de comunicación democrático y no concentrado”; que la misma debe estar acompañada de una reforma integral al actual régimen legal de las comunicaciones.

Al anotar que el sector de radiodifusión requiere el fortalecimiento institucional del organismo regulador, insistió en que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) demanda una política pública integral con la participación de todos los actores involucrados.

Propuso la promoción de una cadena nacional de televisión pública, así como la imposición de límites a la concentración de la propiedad mediática y el acaparamiento de frecuencias; aparte de reunir a todas las dependencias encargadas de regular la radiodifusión.

Recomendó también la incorporación de cuotas de pantalla, porcentajes de producción nacional independiente y fondos para el fomento de contenidos; y que la licitación de nuevos canales de televisión “exige contraprestaciones o compromisos medibles” para la digitalización del país.

La AMEDI mencionó que “desde su creación en 1996, pero particularmente en los años recientes, la Cofetel –presidida por Mony de Swaan– ha sufrido un proceso creciente y sostenido de descrédito público”.

Ello, apuntó, “no sólo por su real incapacidad para regular el sector sino por el cuestionamiento a no pocas decisiones y omisiones, además de que algunos de sus comisionados han sido nombrados sin cumplir con las credenciales suficientes.

En su opinión, la convocatoria a “la consulta se inserta en un proceso de legitimación apremiante ante la opinión pública, no porque la institución tenga una auténtica vocación democrática sino porque eligió un tema –licitar nuevas cadenas de televisión abierta– cuya demora de años ya no encuentra justificación técnica, política y económica alguna”.

Comentó que salvo el duopolio conformado por Televisa y TV Azteca, “prácticamente existe un consenso respecto de la necesidad de abrir el mercado de la televisión comercial abierta en México, el cual exhibe altísimos niveles de concentración e impunidad en el acatamiento de la legislación en la materia, sin que hasta la fecha la autoridad se haya preocupado por acotar o remediar”.

Para la AMEDI, esa concentración y falta de competencia “fomentada desde lo más alto del poder político” ha traído como consecuencia un enorme deterioro en la calidad de los contenidos audiovisuales”.

Además de, puntualizó, “una influencia indebida porque el duopolio televisivo ha actuado en concierto para socavar no sólo las bases de legitimidad de algunas instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral), sino de la democracia misma”.

“Queriendo parecer transparente, la Cofetel acompañó la convocatoria con un ‘Documento de referencia’ y un cuestionario para ser resuelto por los interesados en el tema, pero sin un compromiso real y comprobable por tomar en cuenta las opiniones y advertencias durante el proceso de consulta”.

Más opaca que otra cosa, –subrayó– la Cofetel no dio a conocer los estudios originales que contrató sobre disponibilidad de espectro ni sobre la situación del mercado de la televisión abierta en México.

“No sólo es cuestionable esta simulación, sino que además es fruto de la improvisación que ha caracterizado a la Cofetel en los últimos años, pues la consulta pública ocurre sin estar enmarcada en una política pública integral”, anotó.

Aseveró que la política de televisión digital terrestre y la licitación de más canales de televisión tienen que venir acompañadas de una reforma integral al marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones en un ambiente convergente, así como de una reingeniería del órgano regulador, tal y como está ocurriendo en diversos países del mundo.

Llamó la atención de que la propia Cofetel no haya considerado la opción de una cadena nacional de televisión pública, cuyo modelo se constituya en un “auténtico contrapeso” a la actual oferta de comunicación y contenidos regidos bajo criterios comerciales y no de fomento a la cultura, la diversidad y la pluralidad.

“La Amedi se pronuncia a favor de una cadena nacional de televisión pública bajo principios de independencia editorial, autonomía de gestión, titularidad de las licencias, financiamiento público y sustentabilidad, transparencia y mecanismos de rendición de cuentas e interlocución con las audiencias, manifestó.

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Acerca de juliomoa

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