Reclama CIRT a IFE definiciones sobre spots y cobertura noticiosa

La Cámara Nacional de la industria de Radio y Televisión (CIRT) se quejó de cambios de última hora de las autoridades electorales en cuanto a la transmisión de 40 millones de spots políticos, lo que –en su opinión– provocará “incertidumbre” a partir del inicio de las precampañas electorales, el próximo 18 de diciembre.

En un desplegado publicado en varios periódicos de circulación nacional, el organismo empresarial hizo un llamado para “trabajar de la mano” con las autoridades electorales y “hacer las precisiones que coadyuven a tener un proceso electoral ejemplar”.

La industria del ramo dirigió su menaje a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó en ese documento que a 15 días del inicio de las precampañas electorales, la radio y televisión mexicanas “aun no tienen claro” cómo transmitir 40 millones de spots con cambio de reglas de último minuto, y cómo cubrir noticiosamente las precampañas electorales.

Sobre el primer punto, la CIRT mencionó que apenas la semana pasada, dos consejeros electorales, “sin escuchar las opiniones técnicas y dictámenes de factibilidad realizados por el propio IFE, nos notificaron cambios de operación irrealizables técnicamente para toda la radiodifusión”.

“Los cambios de último minuto pretenden modificar la operación de la radio y televisión en tan sólo dos semanas, lo que pone en riesgo la transmisión de millones de spots”, advirtió.

Puntualizó que contrario a la experiencia acumulada en la elección federal del 2009 y a recientes resoluciones del Tribunal Electoral en las que resalta la pertinencia de efectuar consultas con la industria, “el IFE no consideró nuevamente a la radiodifusores”.

Ante ello, el organismo refirió que el fin de semana último la industria de radio y televisión impugnó dicha medida ante el TEPJF.

En cuanto a su cuestionamiento de cómo cubrir noticiosamente las precampañas electorales, la CIRT solicitó una “definición clara” de la autoridad electoral que dé certeza a los radiodifusores para una cobertura amplia y equitativa.

“Asumimos que la libertad de prensa no queda coartada y que cada estación de radiodifusión hará la cobertura que considere periodísticamente justificada de los eventos, declaraciones y giras de todos los precandidatos, los únicos y los que están en competencia.

Subrayó que la radio y la televisión requieren definiciones que le permitan cumplir no solo con la transmisión de todos los spots, sino con una cobertura equitativa de todos los partidos políticos y candidatos “para asegurar –dijo– que la población mexicana tenga acceso a información para emitir un voto razonado”.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Eleccciones 2012, Empresas, Radio, Televisión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s