Dimite líder del PRI por endeudamiento de Coahuila

Foto: PRI

Envuelto en un escándalo por el endeudamiento de unos 34 mil millones de pesos con el que dejó al estado de Coahuila cuando fue su gobernador, hasta principios de este año, Humberto Moreira renunció como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI la presento… porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido”, dijo Moreira en alusión a las voces opositoras que le demandan explicar el por qué creció tanto la deuda de Coahuila durante su gestión.

En su despedida, llamó a la militancia priísta a “construir el mejor proyecto social” de gobierno, puesto que México ‒señaló‒ enfrenta un crecimiento de la marginación social y la pobreza; y un problema en el campo, donde los campesinos requieren de oportunidades para hacer producir la tierra.

“México tiene hoy más pobres que nunca antes en su historia. Esta es mi única petición antes de dejar la presidencia del partido”, concluyó Moreira antes de rendir tributo a Enrique Peña Nieto, candidato único del PRI en las presidenciales del próximo año, y a quien consideró “el hombre que es la esperanza de México”.

En el marco de la XXVIII sesión el Consejo Político del PRI, realizado este viernes en la capital mexicana, la secretaria general del partido, Cristina Díaz, tomó de inmediato protesta como líder nacional interina.

Díaz tiene un plazo de 60 días para convocar a la cúpula priísta, a fin de que elija un presidente sustituto que termine el periodo estatutario dejado por Moreira.

La diputada Beatriz Paredes hizo un reconocimiento público a la que calificó de “actitud viril, valiente, limpia y decidida” la que tomó el hasta ahora su dirigente nacional a favor del PRI, al que llevó al triunfo en las cinco elecciones estatales que se desarrollaron este año.

Mientras tanto, uno de los primeros políticos en reaccionar ante la renuncia del líder priísta, fue Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

En su cuenta de Twitter, Cordero ‒a quien a su paso al frente de la Secretaría de Hacienda le tocó informar sobre la denuncia del gobierno del presidente Felipe Calderón por la falsificación de documentos para obtener deuda en la entidad que gobernó el saliente líder priista‒, dijo que “ya sin distracciones, Moreira tendrá tiempo para informar donde quedaron los 34 mil millones de pesos”.

Al ex dirigente del Revolucionario Institucional se le menciona en presuntas irregularidades, tanto a nivel local como federal, en la contratación de dicha deuda, que a principios de su gestión era de 323 millones de pesos.

Por su parte, en rueda de prensa, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, advirtió que después de la renuncia de Humberto Moreira, vigilarán que el PRI y Enrique Peña Nieto “no le dé impunidad a través de una candidatura como senador o diputado federal”.

“Eso equivaldría a premiar la ilegalidad y opacidad sobre la justicia y las instituciones, sostuvo.

Romero señaló que Moreira debe ser sometido a una profunda investigación para transparentar, ante la vista de las autoridades y la ciudadanía, los posibles delitos que cometió durante su encargo.

Insistió en que de ninguna manera estarán satisfechos sólo con su remoción, exigió que se le dé continuidad legal al caso.

“Nos parece indignante, que cada habitante de Coahuila tenga que pagar una deuda durante 20 años de 13 mil 300 pesos”, acusó.

“Sería indigno que el PRI trate de minimizar la gravedad de su actuación, tomando su renuncia como castigo al atroz daño que presuntamente cometió en contra de la economía de los coahuilenses”, subrayó la líder panista en declaraciones que reproduce un comunicado divulgado por el PAN.

Romero anunció que Acción Nacional dará a conocer el próximo lunes el resultado de una “investigación minuciosa” sobre la actuación de Moreira al frente del gobierno de Coahuila e informará también acerca de un monto adicional de la deuda que enfrenta ese estado del norte del país.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s