Inequitativo el acuerdo sobre televisión digital: MVS

MVS calificó como inequitativa la propuesta para modificar la política de la transición a la televisión digital, presentada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su aprobación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el 12 de septiembre pasado.

En un comunicado, la empresa afirmó que el Acuerdo de Televisión Digital Terrestre (ATDT) impide a los concesionarios de telecomunicaciones ofrecer servicios gratuitos de radiodifusión, además de que vulnera el principio de igualdad, competencia económica y libre concurrencia.

Refirió el caso del CANAL 52 de MVS, al considerar que el ATDT genera inequidad de trato en contra del interés público. “Una vez más, se da trato preferencial a unos y se limita, injustamente, a otros”, dijo.

Anotó que lo anterior, se fundamenta en el documento que MVS presentó ante la Cofemer, y en el que se subrayó que el acuerdo, tal y como está, establece una diferenciación injustificada, en favor de los concesionarios y permisionarios de canales de televisión abierta.

Sostuvo que a estos últimos se les privilegia al permitirles obtener concesiones en materia de telecomunicaciones, sin mediar licitación pública y sin el pago de una contraprestación, lo que -a su juicio- vulnera el principio de igualdad, la competencia económica y la libre concurrencia al tiempo que genera nuevas barreras de entrada al mercado de la televisión abierta.

Hizo énfasis en que el otorgamiento de mayores privilegios para la obtención de concesiones en materia de telecomunicaciones y para la prestación de servicios adicionales, así como para la multiplexación de señales, implicará la traslación de la posición preponderante de los actuales concesionarios de televisión abierta al mercado de las telecomunicaciones.

Ello, puntualizó, provoca que las actividades tanto de radiodifusión como de servicios adicionales de telecomunicaciones sigan concentrándose “en unos cuantos agentes económicos”.

En su opinión, al propiciar el ATDT la concentración, en manos de unos cuantos concesionarios de radiodifusión, los servicios de telecomunicaciones se contrapone a un régimen que asegure una efectiva pluralidad de concesionarios que evite la formación de grupos de poder en una actividad que tiene una influencia decisiva en la población.

Por tanto, MVS solicitó a la Cofemer un dictamen del impacto negativo que ocasionará a la sociedad, al ámbito jurídico y de las telecomunicaciones, la emisión del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México.´

A continuación el documento completo remitido a Alfonso Carballo Pérez, director general de la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por Norma Elsa Camarillo Padrón, en representación de MVS Multivisión, S.A. de C.V.

Por medio del presente ocurso y con fundamento en los artículos 8º Constitucional, 69-H a 69-L de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo vengo a formular observaciones respecto al impacto negativo y perjuicios que ocasionara a la sociedad, al ámbito jurídico y de las telecomunicaciones la emisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México.
Lo anterior bajo las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:
1. El 2 de julio de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México (ACUERDO TDT).
2. En el numeral 6 del ACUERDO TDT se estableció por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Ejecutivo Federal) la prerrogativa de los concesionarios de televisión de obtener el refrendo de sus concesiones, EN VIRTUD DE QUE LA TRANSICIÓN A LA TDT CONSTITUYE UN PROCESO DE LARGO PLAZO Y REQUIERE DEL USO TEMPORAL DE UN CANAL ADICIONAL DIGITAL AL CANAL ANALÓGICO CON QUE ACTUALMENTE SE OFRECE EL SERVICIO, POR LO QUE LOS CONCESIONARIOS DEBÍAN CONTAR CON LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD JURÍDICA Y TÉCNICA PARA LLEVAR A CABO LA TRANSICIÓN A LA TDT.
3. El ACUERDO para llevar a cabo el proceso de transición a la TDT, establece claramente que los concesionarios de televisión que pidan el refrendo de sus concesiones con objeto de llevar a cabo la transición técnica de la televisión analógica a digital, y mientras se lleva a cabo dicho supuesto; tendrán el derecho de usar única y exclusivamente para el servicio de televisión (radiodifusión), un canal adicional para realizar transmisiones digitales en forma simultánea y consecuentemente emitir al público una programación idéntica por este canal digital a la transmitida por cada televisora por el canal analógico.
4. En el ACUERDO TDT la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a los concesionarios de televisión el refrendo de sus concesiones y les concedió, el plazo necesario para que implementaran técnicamente el cambio de la televisión analógica a la digital, otorgándoles un canal adicional por cada canal analógico, para que realizaran las transmisiones simultaneas, canal adicional que al término del plazo será reintegrado al Estado.
Se transcribe en lo conducente el ACUERDO TDT:

El concesionario contará con un canal adicional para realizar transmisiones digitales simultáneas por cada canal analógico conforme al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, así como para impulsar la convergencia tecnológica, y en virtud de que es necesario transmitir simultáneamente señales analógicas y digitales para garantizar la continuidad del servicio, la Secretaría determinará el plazo durante el cual deberán realizarse las transmisiones simultáneas. Una vez que la Secretaría determine que no es necesario continuar con las transmisiones analógicas por estar garantizado el servicio gratuito a la población se señalará al concesionario el o los canales que serán reintegrados al término de las transmisiones simultáneas y establecerá el plazo para tales efectos.

5. No obstante lo anterior, en el mismo ACUERDO TDT la Secretaría en forma contradictoria, por un lado establece que el canal adicional debe ser reintegrado al Estado y que solo pueden prestarse en forma simultánea los servicios de televisión radiodifundía y por otro les da la oportunidad a los concesionarios para prestar servicios de telecomunicaciones con tan solo solicitarlo, los cuales dice se resolverán en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el Gobierno Federal establecerá una contraprestación económica que el concesionario estará obligado a cubrir en los términos de las disposiciones legales reglamentarias y administrativas vigentes al momento en que se otorgue, en su caso el título de concesión respectivo.

6. De acuerdo con lo anterior, los títulos de concesión (refrendo) que les fueron otorgados a las concesionarias de televisión conforme al procedimiento establecido en el ACUERDO TDT; la Secretaria si bien les impone la obligación de reintegrar el canal adicional (espejo) que les fue otorgado para la transmisión simultánea por cada canal analógico; inusitadamente y sin instaurar como lo es constitucionalmente el procedimiento de licitación correspondiente, dicha Secretaría y en contravención a los artículos 25, 26, 27, 28 y 134 Constitucionales, permite a estos concesionarios prestar servicios adicionales en dicho canal con tan solo solicitarlos y pagar una contra prestación por ello sin necesidad de licitación, y sin que devuelvan al dominio de la Nación los canales adicionales que les fueron proporcionados temporalmente.

7. El 12 de septiembre de 2011 el Pleno de la COFETEL aprobó un Acuerdo con el fin de reformar, el ACUERDO TDT; para establecer ahora lo siguiente:

a) La posibilidad para los concesionarios de ofrecer múltiples programas (multiplexación) y de realizar transmisiones móviles del servicio de radiodifusión dentro del mismo canal de transmisión para lo cual deberán informar de ello a la COFETEL, esto es sin que sea necesaria autorización para ello.

b) Que las transmisiones analógicas se llevaran en forma escalonada cada 31 de octubre desde 2012 y concluirán en el 2016; por lo que cada concesionario deberá terminar con dichas transmisiones cuando le corresponda.

c) Que los concesionarios deberan indicar a la Comisión el canal que reintegrara al espectro 10 días después de que se le comunique la fecha para la terminación.

d) Que la preferencia para el otorgamiento de concesiones y permisos a quienes operen mediante la televisión digital terrestre, en cuyo caso no se contara con un canal adicional para realizar las transmisiones digitales.

e) Que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deberán facilitar el acceso no discriminatorio a las señales radiodifundidas que transmiten a efecto de promover que los sistemas de televisión restringida coadyuven a garantizar que el publico reciba en forma continua los contenidos de dichos canales.

8. Este Acuerdo de 12 de septiembre de 2011 aprobado por el Pleno de la COFETEL al igual que el ACUERDO TDT es contrario a los artículos 1º, 12, 13, 25, 26, 27 y 28 de nuestra Carta Magna y a las consideraciones de derecho que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 26/2006 en la que declaró la invalidez de las reformas al artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión toda vez que:

a) Dicho Acuerdo establece una diferenciación injustificada y la cual se encuentra prohibida por los artículos 1º, 12 y 13 Constitucionales, a favor de los concesionarios y permisionarios de canales de televisión, a quienes privilegia permitiéndoles obtener concesiones en materia de telecomunicaciones (canal adicional) y permitiéndoles prestar servicios sin someterlos al procedimiento de licitación pública a que se encuentra sujeto cualquier otro interesado y sin que medie el pago de una contraprestación a cambio de la nueva concesión otorgada para prestar servicios adicionales en el canal digital que les fue otorgado.

b) El Acuerdo sometido a estudio de impacto regulatorio vulnera el principio de igualdad ya que todos los prestadores de servicios deberán ser tratados bajo el mismo régimen jurídico para que puedan prestar al mismo tiempo diversos servicios, lo que evidentemente se contradice con el establecimiento del régimen de privilegio consagrado en dicho Acuerdo en el que se permite a unos cuantos proporcionar servicios adicionales mediante un simple aviso dado a la Comisión.

c) Vulnera la competencia económica y libre concurrencia establecida en los artículos 25 a 28 Constitucionales, ya que se traduce en una barrera a la entrada al mercado de la televisión abierta, de carácter tanto regulatorio como económico, que evidentemente obstaculiza la libre concurrencia y propicia las prácticas monopólicas de los agentes que pretendan hacer uso del poder sustancial que tienen en el sector de la radiodifusión, al concentrar en unos cuantos la operación de la televisión abierta y de servicios adicionales a esta.

d) Se desconoce lo establecido en el artículo 28 Constitucional conforme a lo cual las concesiones que otorga el Estado mexicano sobre el espacio radioeléctrico no suponen la autorización para su uso indiscriminado o indistinto, sino que, en todos los casos, dicha concesión está vinculada con un uso determinado y específico que se hace constar en el título que al respecto se expide y cuyo incumplimiento acarrea sanciones para el concesionario, llegando a provocar la revocación de la concesión otorgada; ya que se permite a los concesionarios y permisionarios mediante un simple aviso ofrecer múltiples programas o transmisiones móviles del servicio de radiodifusión (numeral 2.3. del Acuerdo).

e) Viola lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales al contradecir la rectoría económica del Estado que presupone la utilización social de los bienes del dominio público de la Federación materia de concesión, porque lejos de evitar fenómenos de concentración favorece el acaparamiento de los medios de telecomunicación en pocas personas en perjuicio del interés público y de la libre concurrencia, ello mediante un simple aviso dado por los concesionarios y permisionarios para dar multiprogramación de señales y de servicios sin contar con una concesión para ello.

f) Propicia la concentración, en manos de unos cuantos concesionarios de radiodifusión, de los servicios de telecomunicaciones, lo que evidentemente se contrapone a un régimen que asegure una efectiva pluralidad de concesionarios que evite la formación de grupos de poder en una actividad que tiene una influencia decisiva en la sociedad, pues debe tomarse en cuenta que es un hecho notorio que los actuales concesionarios de servicios de radiodifusión tienen un poder sustancial en el mercado de la radio y televisión abiertas, por lo que el otorgamiento de mayores privilegios para la obtención de concesiones en materia de telecomunicaciones y para la prestación de servicios adicionales y para la multiplexación de señales, implicará la traslación de su posición preponderante en su mercado, al segmento de los servicios de telecomunicaciones, provocándose así que las actividades tanto de radiodifusión como de servicios adicionales de telecomunicaciones se concentren en unos cuantos agentes económicos, en lugar de que se abran a la competencia y se logre una mayor diversidad y pluralidad tanto en los medios masivos de comunicación, como en materia de telecomunicaciones.

g) Permite al concesionario el transmitir en el canal digital otorgado, la misma señal que se transmite en el canal analógico del cual se es concesionario; pero no para prestar servicios o señales adicionales, ya que al realizarse la digitalización de las señales el concesionario deberá regresar al Estado el canal adicional que le fue otorgado.

h) El otorgamiento provisional de un canal adicional para transmitir digitalmente las mismas señales que se transmiten en el canal analógico respecto del cual se tiene concesión, no permite la explotación del mismo como se pretende en el Acuerdo de 12 de septiembre de 2011, ya que crea un beneficio y privilegio indebido sin contar con concesión para ello y en detrimento de los demás agentes del mercado de las telecomunicaciones.

i) Vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información al permitir el acaparamiento de los medios de comunicación y los servicios que se pueden prestar a través de los mismos, en unos cuantos concesionarios sin permitir la entrada de terceros para la prestación de esos servicios y para la divulgación de ideas y contenidos.

j) Establece de un modo arbitrario y sin fundamento alguno como fecha de inicio de la terminación de las transmisiones analógicas el 31 de octubre de 2012, esto es dentro de 10 meses; sin que existen evaluaciones técnicas sobre la viabilidad y consecuencias de iniciar con dicho apagón, ni de si los concesionarios y permisionarios cuentan con la capacidad técnica y económica para realizar unicamente transmisiones digitales.

k) A fin de no crear incertidumbre jurídica; la SCT y la COFETEL deben esperar a que se resuelva por la Suprema Corte de Justicia la Nación las controversias constitucionales 73/2010 y 74/2010 relativas al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2010 en el que se establecen las acciones para llevar a cabo la transición a la televisión digital.

9. A mi representada MVS MULTIVISION, S.A. DE C.V., le causa gran extrañeza que la COFETEL mediante el Acuerdo de 12 de septiembre de 2011 sometido a dictamen de impacto de mejora regulatoria por la SCT les permita a los concesionarios de radiodifusión prestar servicios de telecomunicaciones sin someterlos al procedimiento de licitación pública, y no les otorgue el mismo privilegio de trato a los concesionarios de telecomunicaciones a quienes no se les permite prestar servicios de radiodifusión, como en el concreto lo es mi representada, concesionario del CANAL 52; generando una inequidad de trato en transgresión absoluta de los artículos 12 y 13 de la Constitución y del artículo 7º de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

10. Por todo lo anterior, esa Comisión Federal de Mejora Regulatoria debe emitir un dictamen en el que se contenga el impacto negativo y perjuicios que ocasionara a la sociedad, al ámbito jurídico y de las telecomunicaciones la emisión por parte de la SCT y de la COFETEL del Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México.

Por lo anteriormente expuesto,
A ESA H. COMISION, pido se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentada en los términos del presente ocurso formulando observaciones al anteproyecto regulatorio sometido a su consideración.

SEGUNDO.- Previos los trámites de ley emitir dictamen en el que se contenga el impacto negativo y perjuicios que ocasionara a la sociedad, al ámbito jurídico y de las telecomunicaciones la emisión del Acuerdo de 12 de septiembre de 2011.

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Acerca de juliomoa

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