Beatriz Solís, nueva defensora del radioecucha de Radio Educación

– La Mtra. Beatriz Solís Leree es investigadora y académica universitaria.
– El Dr. Ernesto Villanueva concluye su periodo como ombudsman de Radio Educación aportando su prestigio a esta figura. Fue el primer Defensor del radioescucha de la radio mexicana.
– Con el nombramiento de la Mtra. Solís la emisora ratifica su compromiso con las audiencias.
– Radio Educación consolida el proyecto del Defensor del Radioescucha luego de haber sido la primera emisora de servicio público que incorporara esta figura a sus actividades de información, comunicación y vinculación con la sociedad.

Radio Educación, la emisora de la Secretaría de Educación Pública que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anuncia el nombramiento de la Mtra. Beatriz Solís Leree como su nueva Defensora del radioescucha para el periodo 2012-2014.

Al mismo tiempo, Radio Educación agradece y reconoce el trabajo del Dr. Ernesto Villanueva como primer Defensor del Radioescucha de la emisora, quien concluye su periodo como tal en este 2011, y a quien correspondió abrir camino y situar el tema el panorama mediático nacional al convertirse en el primer Ombudsman de una radio de servicio público en México. El trabajo del Dr. Villanueva queda reflejado en su más reciente publicación sobre la Defensoría de la audiencia, un volumen que recoge sus experiencias como Defensor en Radio Educación y las reflexiones que como especialista e investigador en el tema dan contexto a la situación en la experiencia mexicana. Esta publicación, que es al mismo tiempo informe de labores y reflexión sobre las características y la perspectiva del ejercicio de la Defensoría, está llamado a ser texto de referencia sobre esta figura de tan reciente creación en nuestro país.

La Mtra. Solís Leree es investigadora y académica universitaria. Actualmente es profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Educación y Comunicación y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xocimilco.

Además ha ocupado diversos cargos dentro de la Universidad como Coordinadora de la Carrera de Comunicación (1978 – 1980), Jefe de la Sección de Difusión Cultural (1982- 1984), Coordinadora de Extensión Universitaria (1984-1986) y de 2000 a 2005, Jefe del Area de Investigación Basica y Documental

A lo largo de su carrera profesional ha realizado una gran cantidad de actividades relacionadas con la difusión, promoción y valoración de los medios de servicio público. Foros, artículos coordinación de publicaciones se cuentan en su currículum, colocándola como una de las más importantes protagonistas en el proceso y debate en torno a la legislación y la modernización del marco jurídico de los medios y las telecomunicaciones en México y América Latina.

Su actividad como asesora en el H. Congreso de la Unión de México le ha permitido participar en iniciativas diversas y dar a conocer estudios y evaluaciones sobre los medios en México.

En 1996 realizó el estudio titulado “Diagnóstico de las Políticas de Comunicación y su normatividad” y Propuestas Legislativas para la Comisión Especial de Comunicación Social de la LVI Legislatura.; de 1997 a 2000 fue Asesora en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Reforma del Estado y de 2002 a 2006 fungió como Asesora .de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de la Subcomisión de Dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Su participación en asociaciones profesionales diversas, tanto de México como de América Latina, han impulsado también la participación de la sociedad civil en los procesos de información y comunicación públicas y en el acceso y el derecho a la información. El listado de asociaciones en que ha participado incluyen:

• Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. AMIC. Miembro fundador desde 1979 y Presidente en el bienio 1980-1982.

• Consejo Nacional para la enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. (CONEICC)

• 1978-1982.. Coordinadora del Comité de Asuntos Académicos

• 1982-1984. Secretaria del Comité Coordinador

• 1985-1896. Vocal del Comité Coordinador

• 1986-1988. Presidente

• 1991. Jurado del Premio Nacional de Tesis en Comunicación

• A la fecha Miembro a titulo personal

• Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. ALAIC Miembro Fundador y desde 1992. Actualmente miembro del Consejo Consultivo

• Canal 22. Miembro del Consejo de Planeación que presentó el proyecto para su creación y planeacion 1991-1994

• 1985. Miembro del Consejo Consultivo de la Radio de la Dirección de Radio de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. RTC.

• 1981. Vicepresidente de la Comisión “Comunicación Social y Derecho a la Información” del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del IEPES.

• De 2000 a 2005 Presidenta de la Asociacion Mexicana de Derecho a la Información A.C. . y actualmente cordinadora de asuntos internacionales.

• 2005 a la fecha cordinadora del Observatorio de derecho a la Información de la AMEDI.

• 2005 Miembro del Consejo Directivo de la Comision Mexicana de Defensa y Promocion de los Derechos Humanos. CMDPDH. A.C.

• De abril de 2003 a l2007. Miembro del Consejo de Programación de la XEQK “La radio de los Ciudadanos.”

• Miembro del Consejo Directivo de la AIDIC Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación. Córdoba, Argentina.

• Miembro del Consejo Ciudadano de Programacion del Canal del Congreso 2009 a la fecha

La Mtra. Solís ha manifestado su interés por colaborar en una emisora de la importancia y la presencia de Radio Educación y el reto que significa aceptar una responsabilidad como Defensora del radioescucha para llevar a cabo un proyecto de trabajo propositivo y de construcción con las audiencias y la comunidad de la emisora.

Será en las primeras semanas de enero de 2012 cuando se presente el proyecto de trabajo para esta nueva época de la defensoría del radioescucha en Radio Educación.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Radio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s