Diputados del PRD piden sanción a titular de la CFC

Diputados del PRD ponen bajo la lupa al titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, exigen se le sancione y se le destituya del cargo por ineficaz.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, reveló la existencia de expedientes de denuncias de prácticas monopólicas en la masa, la tortilla y la harina, en diversas localidades del país, que no fueron sancionadas a pesar de que las investigaciones comprobaron concentración del producto.

Estela Damián dijo que en uno de los casos marcado con el expediente: I-05/2006, la CFC, que dirige Eduardo Pérez Motta, perdió el caso por no responder a tiempo.

Agregó que “con este asunto de prescripción se infringe el artículo octavo, fracción I y fracción XXIV, también se infringe el artículo 13, fracción III, ambos de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos”.

Estela Damián destacó: “¿Estos artículos de la ley qué señalan? Que son faltas graves y que procede su destitución como servidor público”.

Para los legisladores del PRD, las omisiones para frenar los monopolios deben castigarse con rigor, porque los afectados, en este caso, son millones de ciudadanos.

El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, declaró que “por omisión, y por lo tanto, esto debería de estar penado como una responsabilidad directa del funcionario, por omisión se generaron acciones de carácter monopólico u oligopólico que tuvieron impacto directos en términos de la venta de la tortilla en grandes extensiones del territorio nacional.

Es indispensable, dijo, para una economía de mercado, una economía competitiva, una economía eficiente, como la que queremos los mexicanos, tener una institución sólida, lo que no se vale es tener funcionarios que en su ineptitud terminen generando malas decisiones.

Incluso el PRD pedirá auditoríaas a las acciones llevadas a cabo por la CFC. “Por supuesto que vamos a solicitar una auditoría de desempeño para la Cofeco y una auditoría normativa o de sus procedimientos normativos para que acredite qué está haciendo, qué está dejando de hacer, y para que también en términos de la Ley de Responsabilidades, pueda fincarse cualquier tipo de sanción”, agregó Estela Damián.

En el PRD se analiza si la destitución del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, es a través de la Secretaría de la Función Pública o mediante un juicio político en la Cámara de Diputados.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s