Expectativa por decisión de la CFC sobre Televisa-Iusacell

Julio Olvera

Un año después de que el ahora fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa reveló que Televisa y Televisión Azteca planeaban una sociedad mediante la telefónica Iusacell, el rechazo entre operadores y especialistas a esta alianza creció, en la víspera de que el órgano antimonopolios resuelva sobre el caso.

Fue el 23 de enero de 2011 cuando Granados Chapa publicó, en su columna Plaza Pública, en el diario Reforma, detalles sobre el negocio que al final confirmarían las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

Esa información, en su momento, fue duramente desmentida por parte de ambas televisoras, que obligaron incluso al reconocido comunicador a retractarse.

Sin embargo, dos meses y medio después de la información proporcionada por Granados Chapa, Iusacell y Televisa ratificaron con descaro la inversión que por mil 600 millones de dólares la empresa de Azcárraga Jean se haría del 50% de las acciones de la operadora de telefonía móvil de Salinas Pliego.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidirá este martes si aprueba o no, y bajo qué condiciones, la concentración entre Televisa y Iusacell.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el acuerdo, sin tener la aprobación de la autoridad competente, se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México, por lo que en la práctica ya comenzó a operar “con la fusión de intereses creados en el negocio de la televisión”.

Para esa organización civil la concentración de las dos principales televisoras en México constituye una “amenaza seria” a la competencia y a la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación plural, diverso y democrático.

Señaló que, en conjunto, ambas empresas concentran el 88% de las concesiones de televisión abierta en el país; tiene el 51% de los “canales espejo” de televisión digital; acaparan el 94.4% de la audiencia televisiva en México; se apoderan del 58% de la inversión publicitaria y reciben cada año el 30% del gasto de comunicación social federal.

En un editorial publicado este lunes en el periódico La Jornada, el analista político John M. Ackerman hizo notar que cada seis años, Televisa aprovecha la coyuntura electoral para “chantajear” a las autoridades y “expandir su poder sobre las conciencias y la economía mexicanas”.

Recordó que en 2006, este gigante mediático logró la aprobación de la polémica “ley Televisa”, que fue redactada por sus propios ejecutivos para facilitar su dominación sobre la televisión comercial. (La Suprema Corte resolvió posteriormente dar marcha atrás a dicha ley)

“Hoy, la televisora de Chapultepec busca comprar la mitad de las acciones de Iusacell con el fin de saldar una alianza monopólica con su principal competidor en la televisión, TV Azteca, y así luchar juntos en contra de las empresas de Carlos Slim en el mercado de la comunicación móvil”, señaló Ackerman.

Las televisoras del Ajusco y de San Ángel libran además una dura batalla para impedir a toda costa la entrada de Carlos Slim al mercado de la televisión.

La analista política Dennis Dresser, por su parte, se preguntó en su colaboración para el diario Reforma: ¿De qué sirve combatir a un monstruo ‒Telcel‒ si se engendra otro igualmente peligroso en la pantalla?

Dresser consideró, en ese sentido, que “Televisa y Televisión Azteca tendrían mayores incentivos para cooperar que para pelear. El duopolio de jure se convertiría en el monopolio de facto. Dos actores hiperpoderosos que ya distorsionan a la endeble democracia mexicana podrían hacerlo aún más”.

En un programa radiofónico, la analista dijo por separado este lunes que “estamos a un paso de una fusión (…) que sería dañina para la competencia, contribuiría a la concentración, al acaparamiento, a una situación que ya de por sí es duopólica en la televisión abierta, y que probablemente crearía un monopolio en términos de la colusión que se daría la televisión abierta entre Televisa y Televisión Azteca”.

La revista Proceso publicó, en su último número, que la CFC podría autorizar la fusión a condición de que se adopten medidas para regular el mercado de la televisión restringida –dominado por Televisa– y se autorice también la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, en señal digital, según un proyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentado en agosto.

En este marco, la empresa Dish, de televisión por cable y aliado comercial de Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim, publicó en varios diarios capitalinos un desplegado dirigido a la opinión pública y a las “autoridades competentes”, con el título ¿Bienvenida la competencia?

El desplegado denuncia tanto un veto a sus anuncios publicitarios como una campaña que “desprestigia y denigra” el servicio de Dish –de las firmas MVS Comunicaciones y Echostar–, por parte de Televisa y Televisión Azteca.

Se pregunta si entre las razones para ello está el hecho de que uno de los accionistas de Dish anunció un proyecto de banda ancha que competirá con lusacell, que Dish sea aliado comercial de Telmex, por ofrecer los precios más bajos en el mercado o si “el competir contra alguno de los negocios de Televisa/TV Azteca impedirá que cualquier empresa se anuncie en TV abierta”.

La denuncia se suma al rechazo de Dish en el sentido de que la alianza Televisa/Iusacell daría a la empresa de Azcárraga Jean “otra plataforma más de televisión de paga (…) lo que acrecentaría su desproporcionada participación en el mercado de la televisión de paga en el país”.

Las dos empresas son socias ya en Total Play, que busca ser la primera en el país en dar el “cuadruple play” (telefonía fija y móvil, televisión e internet).

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Acerca de juliomoa

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