México sigue como lugar peligroso para periodistas: RSF

México sigue como uno de los países en América más peligrosos para los periodistas, según la Clasificación Mundial de la Libertad de la Prensa 2011-2012, de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ubicó al país en el lugar 149 sobre 179 países analizados a nivel mundial.

El deterioro de la libertad de prensa hizo caer a México 13 posiciones respecto de la clasificación anterior, anotó el organismo, que señaló que entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 cinco periodistas fueron asesinados en México.

“Este país continúa su descenso en el trágico contexto de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha dejado 50 mil muertos en cinco años. Cinco periodistas fueron asesinados. Además, ahora se registran crímenes y represalias contra los internautas que desafían la violencia del ambiente”, puntualizó.

En su reporte, la organización registró un deterioro general de la libertad de la prensa en América, donde países como Estados Unidos o Chile bajaron en la clasificación, el primero al pasar del lugar 20 al 47 y el segundo, del 33 al 80.

“En estos países los periodistas pagaron su cuota por la represión –o los disturbios– de movimientos de protesta”, señaló Reporteros Sin Fronteras.

No obstante, Brasil tuvo la degradación más importante, al perder 41 escalones y ahora ocupa el lugar 99 debido a una creciente situación de inseguridad.

Mientras Canadá tiene la posición 10, Jamaica la 16, Costa Rica (19), Uruguay (32), El Salvador (37), Argentina se mantiene en el número 47, Haití en la 52, Nicaragua (72) Paraguay –que bajó 26 lugares– ocupa el lugar 80, República Dominicana (95,) Guatemala (97), Ecuador (104), Bolivia (108), Panamá (113), Perú (115), Venezuela (117), Honduras (135) y Colombia (143).

En el último lugar del continente americano se encuentra Cuba (167), “que aún no ha accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, refirió el reporte.

A la cabeza de la clasificación están Finlandia, Noruega, Estonia, Países Bajos, Austria, Islandia, Luxemburgo, Suiza y Cabo Verde.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internacional, Libertad de expresión, Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s