Anuncia SCT nuevo decálogo para telecomunicaciones

Evaluación de OCDE ni “simple receta” ni “borrón y cuenta nueva”: De Swaan

Una vez más, aparece en el complicado terreno de las telecomunicaciones en México la promesa de “ahora sí vamos a hacer”, en momentos en que el órgano regulador de ese sector vive una crisis por su manejo discrecional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció que el gobierno federal pondrá en marcha “nuevas acciones para disminuir las brechas de mercado, de acceso y de apropiación de las telecomunicaciones”.

Estas medidas ―dijo Pérez Jácome― van “en sintonía” con las recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su “Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México”, a pedido expreso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicho documento fue presentado el lunes en una rueda de prensa, en la que participaron, además del titular de la SCT, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, así como Andrew Wyckoff y Dimitri Ypsilanti, ambos funcionarios de la OCDE.

En su evaluación “crítica”, el organismo internacional urgió al Estado mexicano a acelerar el paso en el sector de las telecomunicaciones, al señalar la necesidad de destrabar la regulación a efecto de conducir al país a niveles competitivos superiores y abatir el rezago social.

De acuerdo con el estudio, la deficiente infraestructura y concentración en el mercado le ha costado a los consumidores mexicanos unos 129 mil millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009, lo que representa el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio destacó el bajo nivel de competencia en telefonía fija, móvil y de banda ancha, donde Teléfonos de México (Telmex) controla el 80% de las líneas fijas y Telcel el 70 % de las móviles. Las dos empresas son subsidiarias de América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Pero también en el mercado de la televisión abierta, en el que sólo hay dos compañías nacionales: Televisa y TV Azteca; por lo que ―precisó― “no cumple con los estándares de pluralidad de medios, sobre todo si se considera la penetración de esta tecnología en México y los actuales vínculos de propiedad cruzada con la industria de televisión de paga”.

Telmex ha buscado, sin éxito hasta el momento, su ingreso al mercado de la televisión.

En opinión de la OCDE, ese ingreso debe autorizarse, pero condicionada a que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica y que de pruebas de que cumple con ella.

El informe insistió en que las prácticas monopólicas han propiciado el rezago del sector, lo que ha ahuyentado la inversión extranjera y mantenido un bajo nivel de penetración con precios superiores al conjunto de los 34 países miembros de la OCDE.

Destacó, además, la incapacidad del Estado para regular de manera eficiente la actividad de las empresas, entre otros motivos por la existencia de recursos judiciales a los que recurren las firmas para frenar por años cualquier decisión regulatoria del gobierno.

Decálogo

Por todo ello, Pérez Jácome compartió diez acciones ―que se pondrán en marcha en el primer semestre de este año―, “adicionales a las acciones incluidas en la agenda regulatoria a cargo de la Cofetel”.

Mencionó como primera acción la de “poner a disposición del mercado diversos inmuebles del gobierno federal ―unos seis mil en una primera etapa― para instalación de equipo de telecomunicaciones, como torres y antenas, que se requieren para mejorar cobertura y calidad en beneficio de los usuarios”.

La segunda acción consiste en el tendido de ductos para la instalación de fibra óptica en diversos tramos carreteros a lo largo y ancho del país. “Lo anterior se facilita con la reciente redefinición del derecho de vía que estandariza los requisitos y normas técnicas para el tendido de ductos”.

Señaló además que, con el objetivo de contar con más opciones de transporte de tráfico de datos interurbanos, se pondrá en el mercado un par adicional de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que los operadores contarán con una cuarta red troncal nacional.

El secretario anotó que en el segundo trimestre del año, en conjunto con la Cofetel, se hará una consulta pública sobre un Plan Nacional de Espectro, con el objetivo de “licitar más espectro en bandas como 1.7 y 3.5 GHz, y continuar con el reordenamiento del espectro”.

También se declarará de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 GHz, conocidas como fibra óptica inalámbrica. “Con esto, se fortalecerá la capacidad de transporte de los operadores, al complementar sus redes mediante la instalación de enlaces inalámbricos de alta capacidad y corto alcance”, indicó.

Otra acción será impulsar adecuaciones al marco legal en la materia, que generen mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certeza jurídica a los participantes.

Asimismo, se armonizarán los reglamentos interiores de la Cofetel y de la SCT para fortalecerá con atribuciones para imponer sanciones y otorgar permisos; además de simplificar el proceso para el otorgamiento de las concesiones.

Pérez Jácome subrayó que en 2012 se conectará con internet de banda ancha en 70 mil puntos, entre escuelas, hospitales, clínicas y oficinas de gobierno, distribuidos a lo largo del país.

“En primera instancia ―comentó―, el gobierno se apoyará en los concesionarios de telecomunicaciones, a fin de llegar a los puntos que necesitan conectividad. En aquellos lugares donde no lleguen los concesionarios, el gobierno promoverá el despliegue de nuevas redes”.
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Informó, de igual forma, sobre el diseño de un esquema para impulsar el despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables en lo comercial, pero que tienen una alta rentabilidad social. En una primera fase, unos 400 municipios podrán beneficiarse con esta modalidad.

Por último, resaltó que se instalará un punto de interconexión a internet o IXP, el primero en México, a fin de facilitar el intercambio de tráfico con la red mundial de la información, de una manera más rápida, eficiente y económica; y se consolidará la Agenda Digital MX.

El cuestionado Mony

A su vez, Mony de Swaan, quien enfrenta uno de sus perores momentos al frente de la Cofetel, consideró al documento de la OCDE como “cercano a las mejores prácticas internacionales, y lejano de intereses o agendas privadas, que viene a refrescar el debate sobre el futuro de las telecomunicaciones en México”.

Para el cuestionado De Swaan, el estudio de ninguna manera es una “simple receta” copiada de otros países ni un “borrón y cuenta nueva”, sino que es el “resultado ―sostuvo― de un profundo análisis” de la realidad mexicana, de sus mercados, su problemática, sus carencias y su andamiaje institucional.

Tras advertir del “inmenso” costo de no actuar, afirmó que el consumidor es la única víctima de la “preocupante concentración”, los bajos índices de penetración, la excesiva judicialización, la doble ventanilla y la “pobre coordinación” de los diferentes órganos de gobierno.

El documento ―observó― de ninguna manera merece lecturas parciales, selectivas o politizadas. “Es un llamado a la acción colectiva, no a la retórica. Es deber moral de todos transformar estas páginas en hechos concretos”, dijo.

Hace dos semanas, la Comisión Permanente del Legislativo acordó citar a comparecer a Mony de Swaan para que explique presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido en la asignación de contratos a dos de sus amigos por unos 210 mil dólares.

Al mismo tiempo, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública para que investigue en sus respectivos ámbitos esos hechos.

Este martes, en tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó en un comunicado su preocupación por el manejo discrecional de la Cofetel y la crisis sin precedentes que este manejo ha causado en el sector.

A nombre de su Comisión, Castro repudió la opacidad al interior de la Cofetel y reiteró que se llamará a comparecer a los comisionados y se invitará a autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias, en caso de que sus integrantes hayan incurrido o incurran en cualquier tipo de responsabilidad, debido a actuaciones indebidas o contrarias a la ley.

Ciertas actitudes autoritarias, también, han dejado solo a De Swaan dentro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en un divorcio evidenciado la semana pasada cuando los otros cuatro comisionados negaron en conjunto haber postergado indefinidamente la discusión sobre una tercera cadena de televisión abierta y del llamado “apagón analógico”.

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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