Crece 11.3% el sector telecomunicaciones en 2011

cofetel
Comunicado de Prensa No. 11/2012
México, Distrito Federal, a 14 de marzo de 2012
CRECIÓ 11.3 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN 2011
• Televisión vía satélite, tráfico de larga distancia internacional de entrada y telefonía móvil, los segmentos más dinámicos del sector.
• Comportamientos a la baja se observan en los segmentos de paging, televisión vía microondas y telefonía local fija.
• Al cierre de 2011, el número de suscriptores de la televisión satelital supera a los de televisión por cable.
• Para 2012 se mantiene la expectativa de desarrollo positivo del sector telecomunicaciones.

El sector de las telecomunicaciones en México registró un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2011, en comparación con el mismo periodo de 2010. El desempeño presentado en este periodo refleja un mayor dinamismo respecto al de los tres trimestres previos del año, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL), indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para evaluar el comportamiento de los principales servicios del sector de las telecomunicaciones.

De esta manera, el sector creció en términos anuales a una tasa promedio de 11.3%, la cual supera la tasa registrada un año antes: 10.6 por ciento.

Este ritmo de crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil. Se estima que el crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales. El índice de precios del servicio telefónico, a diciembre de 2011, se redujo 9.1 % en términos reales, con relación al mismo mes en 2010, con lo cual se confirma su tendencia a la baja.

El tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011 con un crecimiento promedio anual de 22.9% y de 26.8% en el cuarto trimestre del año, respecto al periodo equivalente de 2010. Este resultado refleja la recuperación económica de los Estados Unidos, mercado en donde se originan 95% de las llamadas internacionales que entran a México.

En el tráfico de larga distancia internacional de salida también se registró un aumento, pero sólo de 8.7% en el periodo octubre-diciembre de 2011. Aun así, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido.

La tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, el cual tuvo un incremento anual promedio de 14.5%. En lo que respecta exclusivamente al último trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 14.7%, tasa superior a las obtenidas en los dos trimestres anteriores.

Con lo anterior se observa que el sector de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva de crecimiento, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que el de años previos, lo cual se explica principalmente porque el mercado ha comenzado a mostrar signos de madurez, aunque todavía existe lugar para nuevos usuarios.

Es importante mencionar que la estrategia comercial de los operadores móviles se está enfocando a la provisión de servicios de internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos.

En diciembre de 2011, las principales empresas de telefonía móvil que operan en México depuraron su base de suscriptores de prepago, con lo cual dieron de baja a cerca de 3 millones de usuarios que ya no realizaban actividad alguna de uso del servicio. Aunque en el último trimestre del año se agregaron 3.9 millones de clientes en el segmento móvil, la medida emprendida por los concesionarios llevó a cerrar el año con un total de 95.3 millones de usuarios: una teledensidad móvil de 84.8 usuarios por cada 100 habitantes.

Por otro lado, el segmento de la telefonía fija registró una reducción anual de 0.1% durante 2011 y 2.6% en el cuarto trimestre de ese mismo año, al cerrar en 19.6 millones de líneas; es decir: 222 mil menos que en diciembre de 2010, lo que representa una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, el servicio de trunking experimentó un aumento de 10.6% en 2011, año que cerró con 3 millones 769 mil usuarios. Al comparar los periodos octubre-diciembre de 2011 y 2010, el incremento registrado es de 10.1 por ciento. Aunque este segmento mostró un comportamiento positivo, las tasas de crecimiento fueron menores que en años anteriores.

En el servicio de larga distancia nacional, el tráfico de minutos mostró un crecimiento de 1.7% de octubre a diciembre de 2011, comparado con el mismo trimestre de 2010. Sin embargo, el promedio anual arrojó una disminución de 0.1 por ciento. Esta reducción en el tráfico cursado se debe, en parte, a la introducción de alternativas de comunicación que sustituyen la utilización de este servicio, y que no ha podido ser contrarrestada con la oferta de mejores paquetes tarifarios.

El servicio de provisión satelital, medido en megahertz, creció 0.7% en promedio durante 2011, mientras que el último trimestre del año fue más dinámico al registrar un aumento de 2.2% comparado con el mismo periodo de 2010.

El segmento del paging mantiene una notable tendencia negativa, al registrar un descenso de 55.5% en promedio anual. Tan sólo en el último trimestre la caída en número de usuarios fue de 63.5%, con lo cual el total de suscriptores se ubicó en 4 mil 326 al cierre de 2011. El descenso continuo en la demanda de este servicio obedece a la existencia de opciones más eficientes de comunicación, como el envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía móvil y de trunking.

Como resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más bajas en beneficio del consumidor, la televisión restringida vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 30.8% en el número de suscriptores durante el cuarto trimestre de 2011, con lo cual cerró el año con un incremento promedio de 44 por ciento.

Así, a diciembre pasado, el número de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a 5 millones 645 mil 395, cifra con la que este servicio superó, por primera vez en la historia de nuestro país, al número de clientes de televisión por cable (5 millones 591 mil 201 suscriptores a esa fecha), servicio que mantiene una tendencia de crecimiento, aunque a tasas menores: en el cuarto trimestre de 2011, este segmento presentó un aumento de sólo 2.9% respecto del mismo periodo de 2010.

Por su parte, la televisión vía microondas registró un nuevo descenso en su base de usuarios: una reducción de 32.4% en el último trimestre de 2011, por lo que el número de suscriptores cerró el año pasado en 215 mil 700. Lo anterior se explica porque los concesionarios que técnicamente pueden ofrecer este servicio y el de televisión vía satélite, han enfocado sus estrategias comerciales hacia el crecimiento de este último.

Finalmente, los precios del servicio de televisión de paga, al mes de diceimbre de 2011, tuvieron una disminución de 4.1% en términos reales, si los comparamos con los presentados un año antes. Asimismo, el precio del servicio de internet presentó un descenso de 9%, en comparación con el valor registrado en diciembre de 2010.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s