Espera EPN lista de candidatos a comisionados del IFETEL

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto espera que un Comité de Evaluación le envíe, a más tardar el 10 de agosto, la lista con los nombres de los candidatos a integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el Senado se prepara para ratificar a los seleccionados, a su vez, por el Ejecutivo Federal.

TOSHIBA Exif JPEGEl coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que este miércoles habrá una reunión en la Junta de Coordinación Política para tratar de definir los temas de la agenda parlamentaria, dentro de la cual el asunto del nombramiento de los comisionados del Ifetel es “inevitable”.

Aseguró que la cámara alta tiene la obligación de elegir a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que “en cualquier momento llegarán las propuestas” del Ejecutivo, lo que sería parte de un periodo extraordinario.

Para cubrir las siete vacantes de Comisionados en el nuevo órgano de gobierno, el Comité de Evaluación integrará siete listas, en cada una de las cuales quedará incluido un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes seleccionados.

El sábado anterior, 115 personas presentaron el examen para ser considerado candidato a integrar los plenos del Ifetel ―que reemplazará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)― y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que a su vez sustituirá a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De ese total de postulantes, 33 lo hicieron por una plaza en la CFCE, y 66 en el Ifetel, mientras que 16 aplicaron para ambas entidades.

El Ifetel se integrará por siete Comisionados, incluido el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado.

El presidente del Ifetel será nombrado por la Cámara de Senadores de entre los comisionados, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.

Según la legislación respectiva, dicho Instituto es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Ver aquí el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s