Crecen telecomunicaciones 11% en primer semestre del año

El sector de telecomunicaciones en México creció 11 por ciento durante el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2012, siendo las conexiones a banda ancha y el servicio de televisión restringida las que reportaron un mejor desempeño, aunque el consumidor resultó beneficiado por una baja en el precio de servicios telefónicos local fijo y móvil de 10.3 por ciento y 8.7, respectivamente.

En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante el segundo trimestre del presente año, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector, registró un incremento de 9.5 por ciento con relación al mismo lapso de 2012. Así, al concluir el primer semestre de 2013, el ITEL registró un aumento de 11.0 por ciento con respecto a igual lapso del año previo.

Las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 49.7 por ciento respecto al mismo lapso del año previo, es decir 2.36 millones de suscripciones más, con lo cual se cerró el periodo con 14.45 millones. En internet, además, se observó una reducción en las tarifas de 3.7 por ciento.

Subrayó que el sector que regula se mantienen como uno de los que respaldan el crecimiento del país, toda vez que el desempeño del ITEL fue superior al incremento del Producto Interno Bruto observado en el segundo trimestre de 2013, que fue de 1.5 por ciento.

El servicio de TV restringida ascendió a 14.38 millones de contratos, derivado principalmente del crecimiento de 17.8 por ciento en el segmento vía satélite y 13.6 por ciento en cable, y la telefonía celular móvil 13.1 por ciento, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.

Por el contrario, las principales reducciones se observaron en el número de usuarios de Paging, que se redujo en 19.59 por ciento y suscripciones de televisión vía microondas que presentaron una baja de 13.68 por ciento.
cofetel02
El servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 13.1 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado. Asimismo, de abril a junio se agregaron 857 mil suscripciones, lo que representa un 5.11 por ciento más que en junio de 2012. La base de usuarios suma 102.6 millones y equivale a una penetración de 86.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

En cuanto a telefonía local fija, se registró un total de 20.35 millones de líneas, lo que representa 247 mil más que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 1.5 por ciento trimestral anualizado. La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que
incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales.

Ver el original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Internet, Telecomunicaciones, Telefonía, Televisión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s