Cancelan en Senado comparecencia de aspirantes al IFETEL

* Las protestas de la CNTE obligaron, por segunda vez en una semana, a tomar dicha medida.

senado-ifetelLa Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) reportó que la comparecencia de los candidatos a comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), programada para este martes 3 de septiembre, fue cancelada.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado argumentaron que no hay condiciones de seguridad ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, señaló que acordó con la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, suspender la reunión que se tenía programada para las 16:30 horas de este martes.

“Por segunda vez en menos de una semana nos vemos obligados por #CNTE y @ManceraMiguelMx a CANCELAR comparecencia de candidatos al #IFETEL”, escribió el senador Lozano en su cuenta oficial de Twitter.

La ley que contempla una evaluación de los profesores en México pasó este martes al Senado después de su aval en la Cámara baja, lo que provocó nuevas protestas.

Desde las 07:00 horas, miembros de la CNTE marcharon desde el Zócalo hacia la sede de la Cámara alta, donde los legisladores analizarán la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Adriana Labardini, una de las siete personas propuestas por el Ejecutivo federal para integrar el pleno del Instituto, lamentó que las movilizaciones hayan impedido realizar la comparecencia.

“Además de la revisión minuciosa que se hizo y a la selección que llevó a cabo el titular del Ejecutivo, es muy importante que los senadores nos conozcan y que identifiquen nuestra visión, que no haya prejuicios y que a nadie se le dé por seguro ni por descalificado hasta que no seamos escuchados”, argumentó.

Al respecto, el candidato propuesto para ser parte del nuevo órgano regulador, Fernando Borjón, señaló que la decisión de los senadores de cancelar la reunión obedeció a razones de seguridad y por tanto es respetable.

“Seguramente, todos iremos cuando nos convoquen con mucho gusto”, señaló el actual jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El 19 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas de comisionados con base en las listas que elaboró el Comité de Evaluación a partir de un examen de conocimientos y la revisión de requisitos.

Para el Ifetel, el Ejecutivo propuso a Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán.

En la víspera, la organización no gubernamental Artículo 19, de defensa de la libertad de expresión e información, exigió en un comunicado que dichas comparecencias sean públicas y se transmitan por la señal televisiva del Canal del Congreso o en su caso, en su transmisión por internet.

De igual forma, solicitó a las presidentas y presidente de las Comisiones Unidas se lleve a cabo un proceso de deliberación real respecto de la idoneidad de las y los candidatos propuestos y que los dictámenes que se emitan con motivo de la evaluación de cada uno de los candidatos se haga público y se encuentren no sólo debidamente fundado, sino también incluya las razones por las que cada grupo parlamentario decidió el sentido de su voto.

“El Senado tiene en estos momentos la oportunidad de enmendar la opacidad con la cual el Comité de Evaluación realizó los primeros pasos del proceso de designación. De la decisión de quiénes ocupen los cargos de Comisionados de estos órganos dependerá el funcionamiento de estos de acuerdo con los objetivos pensados con la reforma de Telecomunicaciones”, advirtió Artículo 19.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Gobierno, Libertad de expresión, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s