FCH gastó más de 8 mmdp en publicidad, en su último año

* Entre los spots con la frase “vivir mejor”, aquellos con el lema “para que la droga no llegue a tus hijos”, y otros más en los que sonaba el silbidito que se hizo famoso en el quinto año de su gestión, el expresidente Felipe Calderón erogó 39 mil 036 millones 341 mil pesos para publicitar su gestión. Además, entre el arranque y el final de su sexenio, el gasto en ese rubro creció en más del doble.

Tomada de animalpolitico.com

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Dulce Ramos
Publicado el martes 3 de septiembre de 2013 en Animal Político

El exmandatario originario de Michoacán terminó su primer año de gobierno -es decir, 2007- con un gasto de 4 mil 66 millones 275 mil 300 pesos. En el último de su gestión -2012-, el gasto llegó a 8 mil 403 millones 289 mil 200 pesos. Lo anterior significa que lo erogado en publicidad oficial creció 106% entre el inicio y el final del calderonismo.

Pese a que no se conoce a qué medios favoreció el exmandatario al colocar sus campañas, sí es posible aproximarse al gasto ejercido en servicios de comunicación social y publicidad oficial.

En el anexo estadístico del primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, entregado el 1 de septiembre al Congreso de la Unión, la página 20 presenta una tabla que desglosa los gastos de todas las dependencias de los gobiernos federales de 2001 a los primeros seis meses de 2013. Es decir, otorga una ‘fotografía’ del gasto propagandístico tanto de las administraciones de Vicente Fox, como de Felipe Calderón.

De 2007 a 2008 fue el periodo en el que el mandatario disparó su gasto en propaganda, al registrar una variación porcentual de 44.28%. Ni siquiera en los años en los que el gobierno tuvo que detener la promoción, debido a vedas electorales, el gasto sufrió alguna reducción. En 2009, año en que se renovó la Cámara de Diputados, la variación fue de 12%. En 2012, con la elección presidencial, la variación en el crecimiento fue un poco más moderada, con 21%.

En términos absolutos, las Entidades de Control Presupuestario Indirecto pertenecientes a la Secretaría de Turismo son las que más concentraron el gasto en publicidad oficial en el periodo calderonista. En la Administración Pública Federal se entiende por Entidades de Control Presupuestario Indirecto a aquellas cuyos presupuestos no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, mas que en la medida en que reciben apoyos del gobierno federal. Un ejemplo es el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur).

Las Entidades pertenecientes a Tursimo erogaron 8 mil 604 millones 544 mil 500 pesos.

El segundo lugar en concentración del gasto publicitario lo tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con 6 mil 666 millones 596 mil 700 pesos, y en tercer lugar está la Secretaría de Salud, con 4 mil 946 millones 166 mil 900 pesos.

Se dispara la publicidad de la Sedena

Al momento de cuantificar la variación del gasto publicidad entre el primer año de Calderón y el último, la clasificación de los órganos que más gastaron toma otro significado.

La Secretaría de la Defensa Nacional inició la administración con un monto en publicidad oficial por 111 mil 200 pesos, pero terminó el sexenio con erogaciones por 671 millones 497 mil 500 pesos. En otras palabras, el gasto creció 603 mil 864%.

Muy por debajo de ese crecimiento exponencial se encuentra la publicidad relativa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El presupuesto asignado a los anuncios de esa dependencia crecieron en 213 mil 958%.

En seis meses Peña gasta 533 millones

Entre enero y junio de 2013, el gasto de gobierno de Enrique Peña Nieto en publicidad oficial suma 533 millones 628 mil 200 pesos, esta cifra es equivalente al 13% de lo que Calderón gastó en todo su primer año de gobierno.

En el caso de que los próximos seis meses Peña Nieto mantenga un gasto similar, la erogación de 2013 cerraría en mil 077 millones 256 mil 400 pesos, esa cifra sería sólo el 26% de lo destinado por Calderón en su primer año de gestión.

En el caso del gasto de Enrique Peña Nieto, al igual que en el de Calderón, no se informa de los criterios para designar la publicidad oficial, así como tampoco se conoce cuáles medios han sido favorecidos con las contrataciones.

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Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
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