Elige la Amedi a Agustín Ramírez como su nuevo presidente

* Sustituye en el cargo a Aleida Calleja

La Jornada

amediLa Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) eligió por unanimidad a Agustín Ramírez como presidente del Consejo Directivo y a los integrantes de este equipo de trabajo para el periodo 2013-2015.

El plan de trabajo de Ramírez, quien reemplazó en el cargo a Aleida Calleja, consiste en seis ejes, el primero de los cuales es promover la iniciativa ciudadana de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, impulsada por la Amedi para que se transforme en marco regulatorio en telecomunicaciones y radiodifusión.

Ramírez buscará poner en marcha un observatorio de las políticas públicas a que se encuentra obligado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), organismo mediante el cual se vigilará la actuación del órgano regulador, el desempeño individual de los comisionados, su comportamiento en el Pleno y “supervisar que su actuar cotidiano no responda a intereses ajenos a la sociedad”.

Mantendrá el Observatorio de Medios que desde hace años tiene la Amedi, y que ahora tendrá que abordar los términos en que el Ifetel cumplirá con la vigilancia de los contenidos audiovisuales.

El nuevo Consejo continuará con la tarea de demandar que los grupos mediáticos y las corporaciones de telecomunicaciones, como entes de carácter privado dañen los derechos fundamentales de sus usuarios y de las audiencias.

Insistirá en la necesidad de un cambio significativo en los medios públicos para que en su integración y funcionamiento se incorporen principios fundamentales como independencia editorial; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos y opciones de financiamiento, entre otros.

Y promoverá cursos, talleres y diplomados dirigidos tanto al personal académico, como a los alumnos de diversas formaciones y al gremio de periodistas y comunicadores, en colaboración con instituciones de educación superior.

El equipo de trabajo que acompañará a Agustín Ramírez durante su gestión está integrado por Aimée Vega Montiel, en la Coordinación Académica y de Investigación; Graciela Martínez Matías, en la Coordinación de Difusión; Primavera Téllez Girón García, a cargo de la Coordinación Editorial; Jaime Montes Solís, de Coordinación Jurídica; Agustín Pineda Ventura, de la Coordinación de Vinculación Institucional; y Luis Miguel Carriedo Téllez, responsable del Programa Institucional en Medios.

Ver original aquí

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Libertad de expresión, Transparencia y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s