Publican programa de licitación de frecuencias para dos cadenas nacionales de TV

IFT_logoEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará durante 2014, a efecto de conformar dos nuevas cadenas nacionales, conforme a lo establecido en el Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones de junio pasado.
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Dicho Programa de Licitación fue aprobado por el pleno del IFT en su quinta sesión extraordinaria, del pasado 17 de diciembre, por unanimidad de votos de los comisionados Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja.

El texto deja claro que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población, restringen la oferta de servicios de publicidad y propician el uso de contenidos audiovisuales con propósitos anticompetitivos.

Actualmente, Grupo Televisa y Televisión Azteca, en su conjunto, concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.

De acuerdo con el IFT, el Programa se diseñó para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y lograr una cobertura territorial y poblacional mayor a la perseguida por el programa publicado el 12 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual queda abrogado, así como su modificación del 16 de agosto de ese año.

Así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que el Programa de licitación de frecuencias para televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

El órgano regulador subrayó que con esta resolución, se garantiza el precepto constitucional de que un servicio público de interés general, como es la radiodifusión, sea prestado en condiciones de competencia y promoviendo una mayor pluralidad de información, lo que es consistente con el mandato previsto en el artículo 28 de la Constitución, que establece que en el país quedan prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas.

Ver aquí el Comunicado de Prensa No. 13/2013 del IFT
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