Invita la AMEDI a foro sobre ley de telecomunicaciones

amedi

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM invitan al Foro iniciativa ciudadana para una ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre a las 16:00 horas en el Auditorio del CEIICH, ubicado en el 5º piso de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Los ponentes en el foro serán Aleida Calleja y Agustín Ramírez, por parte de la AMEDI; Beatriz Solis, de la UAM-Xochimilco; y Raúl Trejo Delarbre, por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Para informes e inscripciones dirigirse con Amelia Arreguin al correo electrónico amelia.arreguin@gmail.com

Cabe señalar que la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, encabezada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, y conformada por alrededor de 300 organizaciones sociales y cerca de 500 integrantes del ámbito académico, intelectual y artístico, elaboró un proyecto de Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que recoge las propuestas sostenidas por estos sectores en materia de libertad de expresión, derecho a la información y derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Dicha iniciativa es una propuesta de ley convergente, que refiere tanto a la prestación de servicios de telecomunicaciones como de radiodifusión. Tiene sus bases en la iniciativa presentada por un grupo plural de legisladores en 2010, elaborada con el apoyo de distintas organizaciones sociales y expertos.

La iniciativa establece con claridad aspectos relacionados con los derechos de las audiencias, los usuarios de telecomunicaciones, la neutralidad de la red, garantizar el acceso a tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo contiene los limites a la concentración y los criterios específicos para determinar agentes económicos dominantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

En una mesa redonda sobre los “retos, alcances y limitaciones de la reforma en telecomunicaciones”, celebrada en la Universidad Anáhuac, Calleja consideró esta semana que, en espera de la iniciativa que presente el Gobierno Federal, aquella tendría que ser “como el piso mínimo que deberíamos exigir los organismos ciudadanos, las universidades, los académicos, a los legisladores”.

Dijo que el proceso de elaboración de leyes secundarias será “de lo más complicado”, porque se tienen que hacer las nuevas leyes de Competencia Económica, de Radio y Televisión, de radiodifusión y telecomunicaciones y cambiar 14 ordenamientos jurídicos a otras leyes existentes, para que se haga posible lo que dice la Constitución.

“Yo le llamo a esa parte la madre de todas las batallas, porque ahí es donde van a operar todas las grandes empresas para tratar de que no se trastoquen más su intereses”, planteó.

Por su parte, la presidenta de Observatel, Irene Levy, señaló que en las leyes secundarias algunos poderes fácticos están filtrando sus intereses “para meter un pie en los derechos que se están consolidando en la reforma constitucional”.

Ambas especialistas señalaron que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deberán emitirse a más tardar el 9 de diciembre para poner en operación las reformas constitucionales en la materia, a fin de dar pie a los cambios pertinentes.

Anuncios

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Derecho a la Información, Legislativo, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s