La TV social, una tendencia que crece

Cómo se integrará la televisión con las redes sociales (*)

Hasta hace muy poco, el control remoto era el único accesorio que nos conectaba con el aparato de TV, pero hoy surgen otros dispositivos que amplían la interacción con los contenidos que vemos en la pantalla y que modifican la experiencia de consumo individual para hacerla más colectiva y colaborativa.

Tal como lo señala Technology Review -la revista especializada del MIT- la televisión social (en inglés TV social) es una de las diez tecnologías emergentes más importantes del último año. A través de una notebook, una tableta o un teléfono celular, los usuarios utilizan algunas plataformas digitales para indicar qué programa están viendo, comentarlos y compartir sus impresiones en redes sociales con amigos, familiares y otros seguidores. A partir de ahí comienza un diálogo en tiempo real del que los mismos productores de contenidos pueden extraer información estratégica.

Servicios como Miso, Get Glue, Tunerfish, IntoNow, yap.TV, Videosurf y el argentino Comenta.tv son los más populares a la hora de socializar el consumo de televisión. A pesar de la existencia de esos espacios online, Twitter y Facebook fueron elegidos por la mayoría como las cajas de resonancia favoritas de lo que ocurre en la TV. De hecho, muchos de los hashtags (etiquetas) que ordenan y clasifican el flujo de mensajes en Twitter están vinculados a temas que ocurren a cada momento en la pantalla chica.

Los grandes acontecimientos deportivos, sociales, políticos y culturales capturados por la televisión ya presentan en pantalla algunas de estas interacciones, aunque de manera marginal en zócalos y placas estáticas. Es probable que en los próximos meses esta actividad se despliegue vivo y con actualización al instante, mientras miramos nuestro programa favorito. De hecho, ya hay televisores que incluyen esta funcionalidad.

En otros mercados ya se habla de usuarios multitareas (multitaskers) para referirse a aquellos que mezclan el uso de diferentes dispositivos en simultáneo. Ya no es gente que tiene una actitud pasiva frente a la pantalla, sino que quiere ser (o sentirse) copartícipe del contenido.

(*) fuente: SYZYGY Group / Vimeo

lanación.com / blogs conectados

Acerca de juliomoa

Tres décadas dedicado al ejercicio del periodismo.
Esta entrada fue publicada en Comunicación y Redes sociales, Internacional, Internet, Televisión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario