Da Calderón último adiós a Blake; No hay indicio de explosión: SCT

Julio Olvera

El presidente Felipe Calderón rindió el último adiós a los restos del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y de otros funcionarios, a los que calificó como “servidores públicos ejemplares”, y reiteró que habrá una investigación exhaustiva del accidente aéreo en el que estas personas murieron la víspera.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en rueda de prensa que el helicóptero Súper Puma que se desplomó en una zona montañosa del municipio mexiquense de Chalco, en los límites del sur del Distrito Federal, no sufrió una explosión previa al impacto, según los primeros indicios.

En una ceremonia luctuosa efectuada en el Campo Marte, frente a la residencia oficial de Los Pinos, Calderón honró la memoria de esas víctimas: «Su doloroso deceso ocurrió en la plenitud de su vida, cuando contribuían con su talento, su experiencia, su energía, al progreso y al bienestar de la nación”.

En la aeronave viajaban, además de Blake, su subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe Zamora; su director de prensa, Alfredo García; su secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Hayton; y el mayor René de León, Jefe de Seguridad del secretario de gobernación.

Así como el piloto del aparato, teniente coronel Felipe Bacio; el copiloto teniente Pedro Escobar; y el sargento segundo Jorge Luis Juárez, mecánico de a bordo.

“Todos ellos honraron siempre con vocación y altos principios, con dedicación, a la patria”, dijo Calderón ante los féretros de las víctimas, cuyos familiares estuvieron presentes en el evento, al igual que secretarios de Estado y otros funcionarios, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entre otros.

Expresó en nombre de México y del gobierno, las “más profundas condolencias” y confió en que familiares y amigos de los fallecidos encuentren pronto “la paz, la resignación y el consuelo en este momento de profundo dolor”.

Sobre uno de sus más cercanos colaboradores y “amigo entrañable”, el jefe de Estado destacó que Blake apostó por el debate de ideas y por la razón, y como funcionario «jamás cayó en la vociferación, en la descalificación o en el encono», además de que su afán nunca fue «ganar la primera plana».

«Apostó por la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas, y con esas convicciones dedicó su inteligencia, su talento y su vida al fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestras instituciones democráticas, particularmente, las responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia”, resaltó.

Con su inesperada partida, aseveró, México pierde a un gran ser humano, a un servidor público ejemplar y a un político excepcional (…) a un mexicano honesto, trabajador, leal, patriota y comprometido con las mejores causas del país (…) a un político congruente, que llevaba sus actos a la altura de sus ideas”.

Llamó, también, a que el ejemplo que ofreció Blake como “hombre justo y servicial”, sea tomado de ejemplo por todos los mexicanos, y dijo que a pesar del luto, su gobierno “seguirá sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, aun a partir de esta trágica circunstancia”.

En torno al accidente, el presidente Calderón reiteró que encargó al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, organizar y coordinar una “investigación minuciosa” para conocer con precisión las causas de este lamentable hecho.

“Esta investigación será exhaustiva y concentrará todas las evidencias e indicios disponibles. Como siempre, el gobierno federal actuará con toda transparencia y mantendremos informada a la sociedad de manera objetiva, puntual”, manifestó.

En ese sentido, Pérez-Jácome informó que ya quedó integrado el llamado Comité de Coordinación de Investigación del Siniestro, cuerpo colegiado que recabará toda la información que conduzca a determinar las causas probables del incidente aéreo que sufrió la aeronave con matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06.

En dicho Comité participan expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, del Estado Mayor Presidencial, de la Fuerza Aérea Mexicana, y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de personal de los fabricantes Eurocopter y Turbomeca, de la aeronave y de los motores, respectivamente; así como personal de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos, y de la oficina encargada de la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en Francia, por ser el país de origen del helicóptero.

Al dar a conocer las condiciones del vuelo, meteorológicas y estatuas físico de la aeronave, el titular de la SCT informó que según los primeros indicios descartan indicios de daño por explosión e indican que el piloto de la aeronave buscó vuelo bajo y evitó la nubosidad.

“Las revisiones visuales, realizadas preliminarmente por los peritos en el sitio del siniestro, no revelan evidencia, en los restos de la aeronave, de algún tipo de daño causado por explosión o fuego”, puntualizó.

Dijo que con la información que hasta ahora se conoce, el tipo de daños y la distribución de los restos de la aeronave, pudieran ser propios de un accidente ocurrido en vuelo recto y nivelado.

“El patrón de dispersión, de nuevo, con la información disponible de manera preliminar, permitiría suponer que el helicóptero impactó en el terreno en condiciones de integridad estructural”, agregó.

La investigación inicial revela la posibilidad de que el vuelo fue desviado por malas condiciones de visibilidad, señaló, apoyado en reportes meteorológicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al respecto, indicó que esos reportes indicaban condiciones adecuadas en el momento de despegue, conforme a los procedimientos correspondientes.

Sin embargo, conforme avanza la trayectoria del helicóptero en dirección al área limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, “es probable –anotó– que se haya encontrado con capas de nubosidad a baja altura, que cubrían la ruta habitual a la ciudad de Cuernavaca”.

“Presumiblemente, estas condiciones de nubosidad pudieron haber requerido que la tripulación buscara una ruta alterna para llegar a su destino, para lo cual pudo aplicar dos criterios. El primero, un cambio de dirección; el segundo, un cambio en la altitud de vuelo”, abundó.

Mencionó que de acuerdo con la información del radar, “es probable que el piloto al mando haya decidido optar por cambiar la dirección para evitar una zona de concentración de nubes, buscando una zona de menor elevación y mayor visibilidad hacia el valle de Cuernavaca.

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